19:14 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    EEUU y Francia causan estupor a Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)
    5150

    Con una grave salida de tono de Donald Trump, y con la seriedad que tiene un bulo, EEUU y Francia se declararon en posesión de pruebas acerca de lo que calificaron como un ataque químico por parte del Gobierno de Siria contra la ciudad de Duma. Su gran aval: los Cascos Blancos, famosos por sus montajes en vídeo sobre anteriores 'ataques químicos'.

    Luego de que los Cascos Blancos denunciaran sobre un presunto ataque químico el día 7 de abril por parte de Damasco contra la población de Duma, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo una grave descarga en su tuit: 

    "Numerosos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico insensato en Siria. El área de esa atrocidad está sitiada, rodeada por el ejército sirio, lo que la hace completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por respaldar al animal Asad. Un precio elevado…"

    ​Al día siguiente, en conversación telefónica con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, ambos acordaron responder juntos al presunto ataque químico en Siria, según informó la Casa Blanca. "Los dos líderes condenaron el ataque terrible con el uso de armas químicas en Siria y acordaron que el régimen (del presidente sirio, Bashar Asad) se debe llevar a la justicia por las constantes violaciones de derechos humanos", dice el comunicado.

    Unas acusaciones y un comunicado, que como ya es ley en EEUU y sus socios occidentales, se ha hecho sin presentar pruebas. Al respecto, al canciller ruso, Serguéi Lavrov, no le quedó más opción que ironizar sobre la rapidez con la que Macron y Trump se intercambiaron las supuestas pruebas que incriminan al Gobierno de Asad, y cuestionar la veracidad de tales afirmaciones.

    "En la declaración de que los presidentes de EEUU y Francia hablaron por teléfono se menciona que habían intercambiado pruebas de que las armas químicas presuntamente fueron utilizadas por el régimen de Asad, una velocidad impetuosa de informar a las autoridades por los expertos que deberían llegar a esa conclusión, no quiero ser sarcástico pero esto no encaja con lo que realmente sucedió allí", dijo el ministro.

    Lea más: Médicos de Duma niegan haber tratado a heridos por armas químicas

    Lavrov recordó también que los militares rusos ya habían alertado sobre los preparativos de una provocación con armas químicas en Siria. 

    En medio de este contexto, Israel lanzó un ataque contra Siria a primera hora de la madrugada local del domingo 8 al lunes 9 de abril. Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque fue ejecutado por dos F-15 de la Fuerza Aérea de Israel que dispararon ocho misiles contra la base T-4 en Homs, desde el espacio aéreo del Líbano, de los cuales tres alcanzaron la zona occidental del aeródromo, mientras que los cinco restantes fueron interceptados por la defensa antiaérea siria. 

    El analista internacional Pablo Jofre Leal entiende que "no hay acciones en las que los aliados de EEUU en Oriente Medio no estén implicados". En esta línea, el experto sostiene que "nada es casual en Oriente Medio. Todo tiene su relación, su concatenación, y esto tiene que ver con una serie de cosas. Lo primero es dar cuenta de quién hace la denuncia (sobre el presunto ataque químico en Duma). Estamos hablando de los Cascos Blancos. ¿Quiénes son los Cascos Blancos? ¿Dónde actúan? ¿Qué acusaciones han tenido?", se pregunta el también periodista, quien hace un profundo análisis sobre esta organización.

    En este sentido, Jofre Leal denuncia que con esta denuncia del presunto ataque químico "comienza una ofensiva política, diplomática, comunicacional y militar destinada a cumplir diversos objetivos. Parte de esos objetivos tienen que ver con seguir cercando y presionando a la Federación Rusa". 

    "Hay aquí una ofensiva coordinada (…) que ha sido lanzada por EEUU, Israel y Arabia Saudí, y tiene múltiples objetivos: dar aliento a los grupos terroristas que han sido combatidos por el Ejército sirio y el eje de la resistencia, y las fuerzas aeroespaciales rusas; presionar a la Federación Rusa; seguir cercando a la República Islámica de Irán; y también desviar la atención de los crímenes que está cometiendo el régimen israelí contra el pueblo palestino", observa el analista.

    Además: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Jofre Leal pone la situación en contexto.

    "Hace pocos días terminó la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman a EEUU, ahora está en Francia, vinculando económica y militarmente al reino saudí con EEUU y Francia, que son los principales proveedores de armas de Arabia Saudí que está enfrascado en una guerra de agresión contra Yemen. Hay una combinación, un eje, vínculos estrechos (…) en esta tríada", concluye Pablo Jofre Leal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)

    Además:

    El vicecanciller ruso debatirá con el embajador de Israel la situación en Siria
    El Kremlin critica la postura de varios países sobre el presunto ataque químico en Siria
    Foreign Policy incita a Trump a atacar Siria "a lo grande"
    Rusia insistirá en que los expertos de la OPAQ lleguen a Siria
    Rusia presentará ante la ONU un proyecto de resolución sobre el presunto ataque químico en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, Cascos Blancos, Emmanuel Macron, Donald Trump, Bashar Asad, Serguéi Lavrov, Francia, Siria, EEUU, Rusia