En directo
    Qué pasa

    Amenaza estadounidense se cierne sobre América Latina

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    114

    EEUU tiene previsto ocuparse seriamente de América Latina. El jefe del Comando Sur norteamericano, Kurt Tidd, hizo pública la intención de Washington de acabar con la creciente presencia de Rusia, China e Irán en una región que considera su patio trasero. Afirmó que las tres naciones "amenazan" los intereses estadounidenses en Latinoamérica.

    Según se desprende de las declaraciones de Kurt Tidd, el mismo quien no descartó una intervención en Venezuela ante "la creciente crisis humanitaria" en ese país, los intereses de la Casa Blanca radican en que sus vecinos del sur sean países atrasados en todos los ámbitos. Y es que rechazó, por ejemplo, el que se invierta en sus infraestructuras y el desarrollo tecnológico, tal como lo hacen Moscú, Pekín o Teherán.

    Además: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

    Basta con mencionar, en este contexto, que tan solo en Nicaragua Rusia construyó una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass e inauguró una moderna planta para producir vacunas contra diversas enfermedades, entre otros proyectos.

    La seriedad de las intenciones de EEUU acaba de mostrarse con la decisión de Donad Trump de desplegar tropas en la frontera con México. Una medida supuestamente migratoria representa, en realidad, "un hecho de agresividad" tanto al pueblo mexicano como al resto de los países latinoamericanos, según dijo a Sputnik el director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, Francisco Soberón.

    Lea más: "Militarizar la frontera de EEUU y México es una agresión a América Latina"

    "Toda militarización, en cualquier circunstancia, significa riesgo para la integridad física a la vida de los ciudadanos que circulan o viven en el entorno de una zona militarizada", indicó el activista, al mostrarse alarmado ante el riesgo de que se trate del "inicio de un escalamiento de intervenciones militares" en la región".

    Los expertos en seguridad, en tanto, coinciden en que la estrategia de países latinoamericanos para impedir el que EEUU vuelva a subyugarlos debe incluir sin falta medidas contra el llamado 'poder blando'. Este concepto de la política internacional fue tergiversado por Washington, que lo ejecuta como una serie de instrumentos no militares para forzar procesos políticos como golpes de Estado en países que no son de su agrado.

    Precisamente de esto habló en la recién celebrada Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Indicó que Venezuela quizás sea un ejemplo paradigmático de lo que atraviesa una nación si se convierte en blanco del 'poder blando' norteamericano.

    Señaló, en este sentido, que su país enfrenta "guerra económica con bloqueo y persecución financiera, amenazas de embargos petroleros y obstaculización a la compra de alimentos y medicinas".

    Se lleva, asimismo, "guerra mediática con 'posverdad' y manipulación en redes sociales a fin de difundir una percepción errada de la realidad venezolana bajo la tesis del estado fallido y forajido", al tiempo que se financia a "organizaciones no gubernamentales y partidos políticos  para fracturar el orden interno e incluso hacer llamados a una intervención militar".

    "Y lo más peligroso de todo es la orquestación de acciones de paramilitarismo y terrorismo por parte de facciones opositoras en territorio venezolano […] para generar un incidente que sea el detonante de una guerra civil", sostuvo Padrino López.

    Lea también: "Ante arremetida de EEUU sobre Venezuela será fundamental el apoyo de Rusia y China

    En la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú participó, asimismo, el jefe del Estado Mayor de Nicaragua, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, quien hizo un llamamiento de cerrar las filas ante las políticas de imposición, en clara alusión a la actuación de EEUU en la arena internacional, en particular, en América Latina.

    Además:

    "EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"
    Ministro de Defensa venezolano destaca cooperación y apoyo entre Caracas y Moscú
    EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina
    Etiquetas:
    VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Vladimir Padrino López, México, Venezuela, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik