02:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Rusia y Turquía como una roca

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 80

    La consolidación de las relaciones entre Moscú y Ankara está representada de manera simbólica con la colocación de la primera piedra del reactor de una central nuclear turca que se erigirá con el apoyo de Rusia. Y para que no quedaran dudas, Vladímir Putin declaró que no existen factores negativos que puedan frustrar los proyectos de ambos países.

    En la colocación de la piedra fundacional del reactor de la central de Akkuyu, Putin aclaró las inquietudes de los presentes: "Preguntan sobre los factores negativos o provocaciones, no los hay en las relaciones con Turquía, en cambio, nuestras relaciones bilaterales se desarrollan de una manera muy constructiva", dijo Putin en una rueda de prensa después de las negociaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

    El líder citó como ejemplos varios proyectos de envergadura que llevan a cabo Rusia y Turquía, entre ellos el gasoducto Turk Stream y la propia central de Akkuyu, un proyecto valorado en 20.000 millones de dólares.

    Para enfatizar aún más el grado de profundidad de las relaciones, el Fondo de Inversiones Directas ruso y el Fondo Soberano Turco acordaron definitivamente las condiciones para la creación de un fondo de inversiones conjunto por valor de 1.000 millones de dólares, que se destinará a proyectos que contribuirán al fortalecimiento de la cooperación económico-comercial entre ambos países.

    Lea también: Asesor del Kremlin: Turk Stream se realiza según el calendario previsto

    El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, ensancha aún más la perspectiva colaborativa entre Moscú y Ankara. "Hay una serie de cuestiones que hemos ido viendo durante los últimos meses, como la compra de los sistemas de defensa S-400 a Rusia por parte de un país de la OTAN como es Turquía,  al mismo tiempo el proyecto del Turk Stream. Turquía siempre ha aspirado a convertirse en un país de tránsito del gas hacia Europa proveniente de diferentes sitios".

    "Lo que vemos es eso: una consolidación de Rusia y de Turquía, que junto con Irán son los que están dibujando la nueva situación de Oriente Medio, y expulsando directamente a los norteamericanos (EEUU) de toda esa gran región. No olvidemos las últimas declaraciones de Trump diciendo que lo de Siria está acabado, '¡qué hacemos en Siria! ¡Vámonos!', frente a la posición de buena parte del Congreso (de EEUU) que piensa lo contrario".

    Por si fuera necesario aclarar su postura respecto al actual mapa geopolítico a nivel global, al que parece conocer mejor que muchos que le rodean, incluyendo a las principales autoridades de las fuerzas de seguridad de EEUU, un lúcido Trump declaró: "Si nos entendiéramos con Rusia, eso sería algo bueno, no malo (…) y casi todo el mundo está de acuerdo con esto, excepto gente muy estúpida. (…) Es posible que no logremos (llevarnos bien); el tiempo dirá".

    No obstante, el inquilino de la Casa Blanca quiso dejar constancia que "probablemente nadie ha sido más duro con Rusia" que él mismo.

    Lea más: Putin: el proyecto Akkuyu pone los cimientos para el sector de la energía nuclear de Turquía

    "Lo que  nos está diciendo Trump es muy claro, y lo decía ya en su campaña electoral. Él es perfectamente consciente de que es absolutamente suicida, cuando hay tres grandes potencias mundiales – EEUU es una de ellas, las otras dos son China y Rusia —, enfrentarse al mismo tiempo con las otras dos. Desde siempre él ha intentado generar un acercamiento con Rusia, desactivar el conflicto, porque su objetivo número uno es China. (…) En esto es muy coherente Trump, el problema es que no le dejan hacer y de ahí que tenga que practicar políticas contradictorias", concluye Fernando Moragón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Turk Stream en territorio de la UE será tendido según las normas de la Comisión Europea
    EEUU despliega sus capacidades de seducción con Turquía
    Más de 350 empresas turcas están dispuestas a participar en el proyecto de Akkuyu
    Gazprom da por finalizado el tendido del 50% del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream
    Etiquetas:
    colaboración, planta nuclear, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, EEUU, Turquía, Rusia