- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Trump incita a China a desatar el infierno

Trump incita a China a desatar el infierno
Síguenos en
La nueva bomba de EEUU se llama 'aranceles del 25% a 60.000 millones de dólares en importaciones a China'. La lanzó el presidente, Donald Trump, en lo que es el primer misil proteccionista contra el gigante asiático, que a su vez ya tiene en su plataforma de lanzamiento su propio misil que impactará en gran parte de la tribu que votó a Trump.

Trump marcó así el camino hacia el infierno tan temido, donde también habita la limitación a las inversiones del gigante asiático en empresas estadounidenses. El inquilino de la Casa Blanca volvió a sacar a relucir el papiro de la minuta como documento de la denuncia donde figuran 'los haberes' de Pekín para con Washington: 375.000 millones de dólares de déficit.

Lea más: Vice primer ministro: China defenderá sus intereses comerciales

Pero este paso requirió levantar un poco el pie del acelerador: a los ya indultados Canadá y México, se suman Brasil, Argentina y la Unión Europea, a condición de que sus socios al otro lado del Atlántico hagan una reducción 'voluntaria' de sus exportaciones de acero y aluminio a EEUU; un endurecimiento en sus relaciones con Pekín; y eleven el gasto en defensa, en línea con la OTAN, hasta el eterno incumplido 2%.

Así es que Trump se asegura tener unos escuderos. En este sentido, el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, incide en que "puede ser que su diplomacia le haya aconsejado no abordar este tema desde el unilateralismo absoluto, sino aliarse con otros Gobiernos sensibles a los desequilibrios de las balanzas comerciales con China".

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
China amenaza con fuertes medidas si EEUU impone aranceles proteccionistas
China prometió solemnemente descargar su furia sobre aquellos estados norteamericanos que auparon a Trump en su camino hacia la presidencia. A aquellos a los que hipnotizó como un encantador de serpientes durante la campaña presidencial, a quienes ha puesto como carne de cañón.

Y es que Pekín ya apuntó sus baterías, que tendrán una precisión quirúrgica, sobre el electorado de Trump. Un equipo de especialistas chinos preparó las represalias: la lista de impacto de productos y empresas del país norteamericano en la que harán diana y que serán los exportadores de soja, sorgo y cerdos a China.

Además: China planea imponer aranceles a algunas importaciones desde EEUU

Los números hablan por sí solos. Las exportaciones agrícolas de EEUU a China suben a 19.600 millones de dólares, de los cuales 12.400 millones corresponden a la soja. Y Trump ganó en siete de los diez estados que generan más sorgo, y en ocho de los diez principales que producen soja.

Así, Trump no repara en que su propio electorado sea parte del daño colateral del golpe que lanzó a China, que si deja de comprarles tendrá terribles consecuencias para todos ellos. Fernández Steinko coincide en que Trump está embistiendo contra una parte de sus votantes.

Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Memorando de Trump desata guerra comercial entre Pekín y Washington
No obstante, el profesor matiza que "otra cosa es si luego (Trump) lo compensa ganando votos entre la otra parte de los votantes vinculados al 'Rust belt' (cinturón del óxido o industrial), es decir, los estados que construyen productos de acero".

El analista entiende que "Trump está sopesando perder ese electorado para tal vez ganar o consolidar el de esos estados vinculados a la producción de productos de acero, automóviles, entre otros, que son a los que quiere favorecer en este momento".

Lea también: EEUU-China: ¿Antesala de una guerra comercial?

"El problema es que las grandes multinacionales norteamericanas, — aparte de este grupo de agricultores —, están muy interesadas, han hecho mucho dinero con China, y ahora cerrarles el grifo chino podría desencadenar un aumento de precios en EEUU bastante brusco, un aumento de la inflación y una especie de 'shock' monetario que podría alterar todos los flujos financieros en el mundo en poco tiempo", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала