15:04 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Bolivia avanza en la conquista del mercado ruso

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 0 0

    "Queremos ampliar la oferta boliviana para Rusia". Es lo que dijo a Radio Sputnik Javier Suárez Hurtado, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, quien acaba de visitar Moscú.

    Entre otras actividades, se reunió con el vicedirector del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de Rusia Konstantín Sávenkov.

    De acuerdo a Javier Suárez Hurtado, quien se mostró "muy complacido" y "contento" por "la recepción" y "la apertura" que tuvo la delegación boliviana "de parte de la autoridad sanitaria y fitosanitaria" rusa, la reunión resultó "muy importante" y fructífera.

    Lea más: Perú establece puente con la Unión Económica Euroasiática

    "Tuvimos la oportunidad de poder exponer […] al servicio sanitario y fitosanitario [de Rusia] toda la estructura sanitaria y fitosanitaria que hay en el país, tanto para exportar carne bovina, porcina y avícola como también […] productos agrícolas como son quinoa, café, chía, almendra, cacao y soya", indicó.

    "Les hemos mostrado y les hemos dado las plenas garantías de que los productos bolivianos no les van a transmitir plagas y enfermedades y son aptos para el consumo humano", comunicó.

    "Nosotros exportamos productos agropecuarios a más de 88 países, estamos hablando de la UE, estamos hablando de Japón, estamos hablando de EEUU, y queremos ampliar nuestras fronteras para exportar a unos países tan amigos como es Rusia o como es China, con los que nos unen muchos lazos de amistad e historia", sostuvo Javier Suárez Hurtado, al agregar que la nación andina suministra actualmente al gigante euroasiático fundamentalmente "textiles, algunos cueros y también […] limón".

    Nuestro interlocutor manifestó, además, que el interés de Bolivia por un mayor cooperación con Moscú se debe, entre otras cosas, a que Rusia forma parte de la Unión Económica Euroasiática, un mercado común integrado también por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán.

    Al término de la entrevista, el director ejecutivo del SENASAG se mostró contento con su visita al Centro de Cuarentena Vegetal, adjunto al Rosseljoznadzor, el cual "tiene una amplia tecnología, una capacidad científica impresionante de mucha historia, desde principios del siglo pasado".

    Además: Crece simpatía por Rusia en Latinoamérica

    "Muy pronto estaríamos avanzando en convenio de cooperación y de intercambio técnico y científico", aseveró Javier Suárez Hurtado.

    Javier Suárez Hurtado (en el centro)
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Javier Suárez Hurtado (en el centro)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Cuál sería el impacto de la victoria de Putin sobre las relaciones ruso-latinoamericanas?
    La Unión Euroasiática y los temores de Occidente ante una nueva URSS
    Rusia aboga por que continúe la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la ONU
    La Unión Soviética no resurgirá de la Unión Económica Euroasiática
    Etiquetas:
    mercado, Rusia, Bolivia