Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Euroescepticismo: un fantasma que recorre toda Europa

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    1130

    El euroescepticismo sigue pisando fuerte en Europa y las recientes elecciones en Italia han vuelto a echar leña al fuego. Inquieto, el viejo continente ya mira por el rabillo del ojo los comicios que se avecinan, expectantes de si los resultados cosechados en varias elecciones desde el pasado año en varios de sus países, sean o no, una casualidad.

    Europa sigue con respiración asistida mediante un balón que tiene cada vez menos oxígeno. Tras el Brexit aprobado por los ciudadanos británicos en 2016 — a iniciativa de un arrepentidísimo David Cameron, quien en su momento decidió jugar con fuego y se quemó —, le siguió una sucesión de comicios en los que los partidos que reniegan de la Unión Europea en su actual formato, han ido ganando terreno.

    Así, las fichas de dominó del bloque siguen cayendo inexorables de forma proporcional a la creciente preocupación que se cierne, tanto sobre sus cúpulas dirigenciales estatales, como también a nivel supranacional.

    Todo parece indicar que los ciudadanos europeos, hartos de las artes políticas y ¿diplomáticas? de la clase gobernante, decidieron armarse con papeletas y golpear cómo y dónde pueden, y donde puede comenzar a doler de verdad: en las urnas, donde están decidiendo dictar su ley, a falta de oídos que escuchen sus reclamos y reivindicaciones.

    Lea más: Euroescépticos británicos quieren boicotear al Consejo Europeo

    Al respecto, el jurista y analista internacional David Romero Díaz, incide en que "el ciudadano europeo medio está viendo como su único balón de oxígeno, su única arma de resistencia es reivindicar el concepto de soberanía en todos los aspectos, y que viene determinado en que las políticas, el poder de decisión viene a emanar del pueblo y no de organismos internacionales supranacionales".

    Romero Díaz constata que "en Europa está habiendo un despertar, una reacción identitaria y soberanista desde hace ya varios años y que intenta luchar contra las imposiciones del exterior".

    Además: Estallan en Italia los ánimos europeos

    El último envión en este sentido fueron las elecciones en Italia, sumándose a un rosario de países de gran peso a nivel del bloque, pero también global, donde claramente en porcentajes de votos, independientemente de la bandera partidaria, volvió a ganar el euroescepticismo. 

    Respecto a estas elecciones, "lo que ha supuesto en Italia el triunfo de estos movimientos políticos en los comicios, es la continuación de ese 'fantasma que recorre toda Europa', como remitía Carlos Marx. En este caso, movimientos euroescépticos o soberanistas-identitarios que buscan justamente, frente a la disolución del Estado-nación y del pueblo como sujeto de la soberanía nacional, reafirmar estos conceptos", concluye David Romero Díaz. 

    Además:

    Triunfo del euroescepticismo en Italia
    Expresidentes polacos cierran filas contra el euroescepticismo del Gobierno
    Dirigentes comunitarios: principales culpables del auge del euroescepticismo
    La CE advierte que salida de parte del territorio de un país miembro lleva a salida de UE
    El Movimiento 5 Estrellas aclara que no plantea la salida de Italia de la UE
    Etiquetas:
    euroescepticismo, Brexit, UE, Italia, Reino Unido, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik