- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Euroescepticismo: un fantasma que recorre toda Europa

Euroescepticismo: un fantasma que recorre toda Europa
Síguenos en
El euroescepticismo sigue pisando fuerte en Europa y las recientes elecciones en Italia han vuelto a echar leña al fuego. Inquieto, el viejo continente ya mira por el rabillo del ojo los comicios que se avecinan, expectantes de si los resultados cosechados en varias elecciones desde el pasado año en varios de sus países, sean o no, una casualidad.

Europa sigue con respiración asistida mediante un balón que tiene cada vez menos oxígeno. Tras el Brexit aprobado por los ciudadanos británicos en 2016 — a iniciativa de un arrepentidísimo David Cameron, quien en su momento decidió jugar con fuego y se quemó —, le siguió una sucesión de comicios en los que los partidos que reniegan de la Unión Europea en su actual formato, han ido ganando terreno.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Euroescepticismo: ¿responsabilidad de Bruselas?
Así, las fichas de dominó del bloque siguen cayendo inexorables de forma proporcional a la creciente preocupación que se cierne, tanto sobre sus cúpulas dirigenciales estatales, como también a nivel supranacional.

Todo parece indicar que los ciudadanos europeos, hartos de las artes políticas y ¿diplomáticas? de la clase gobernante, decidieron armarse con papeletas y golpear cómo y dónde pueden, y donde puede comenzar a doler de verdad: en las urnas, donde están decidiendo dictar su ley, a falta de oídos que escuchen sus reclamos y reivindicaciones.

Lea más: Euroescépticos británicos quieren boicotear al Consejo Europeo

Al respecto, el jurista y analista internacional David Romero Díaz, incide en que "el ciudadano europeo medio está viendo como su único balón de oxígeno, su única arma de resistencia es reivindicar el concepto de soberanía en todos los aspectos, y que viene determinado en que las políticas, el poder de decisión viene a emanar del pueblo y no de organismos internacionales supranacionales".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
UE: debilitada y sufriendo su mayor crisis
Romero Díaz constata que "en Europa está habiendo un despertar, una reacción identitaria y soberanista desde hace ya varios años y que intenta luchar contra las imposiciones del exterior".

Además: Estallan en Italia los ánimos europeos

El último envión en este sentido fueron las elecciones en Italia, sumándose a un rosario de países de gran peso a nivel del bloque, pero también global, donde claramente en porcentajes de votos, independientemente de la bandera partidaria, volvió a ganar el euroescepticismo. 

Respecto a estas elecciones, "lo que ha supuesto en Italia el triunfo de estos movimientos políticos en los comicios, es la continuación de ese 'fantasma que recorre toda Europa', como remitía Carlos Marx. En este caso, movimientos euroescépticos o soberanistas-identitarios que buscan justamente, frente a la disolución del Estado-nación y del pueblo como sujeto de la soberanía nacional, reafirmar estos conceptos", concluye David Romero Díaz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала