- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El engaño, arma predilecta de EEUU

El engaño, arma predilecta de EEUU
Síguenos en
"Rudamente" y "descaradamente". Así engañó EEUU a Rusia para imponer en Ucrania a un Gobierno títere. Lo reveló Vladímir Putin.

Exclusiva: Disparar a todos, testimonios reveladoras de los francotiradores del Maidán - Sputnik Mundo
"Disparar a todos": testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán
Según el mandatario ruso, poco antes del triunfo de la llamada "Revolución de la Dignidad", según califica la prensa dominante los hechos violentos que llevaron al poder a Petró Poroshenko, la parte norteamericana se puso en contacto con el Kremlin. Se le pidió que ejerza su influencia sobre el entonces presidente Víctor Yanukovich para que no empleara la fuerza militar contra quienes ocuparon la plaza céntrica de Maidán y algunas instalaciones públicas, exigiendo su dimisión y llegando a extremos de prender fuego a agentes del orden.

Además: ¿Quién orquestó el baño de sangre en el corazón de Ucrania?

Una vez Rusia atendió la petición, que parecía perseguir las mejores intenciones, se aprovechó la situación para asaltar al poder por quienes hoy gobiernan en Ucrania y cuentan con el apoyo total de EEUU, país que no movió ni un dedo para propiciar la vuelta a la legalidad y, por lo contrario, engañó "rudamente" y "descaradamente" a Rusia.

Para el analista político Ruslán Ostashko, director del portal PolitRussia, "lo de Ucrania es tan solo un caso de engaño por parte de EEUU". 

"Es uno de los métodos predilectos de Washington para conseguir sus objetivos. De la misma manera se engañó a la Unión Soviética, cuando se instigaba a las repúblicas que la formaban a que se separaran, augurando para las mismas un futuro democrático y próspero, al tiempo que se prometía que la OTAN no se expandiría hacia el este. Ahora Ucrania está siendo utilizada por Washington en su estrategia para contener a una Rusia que logró resurgir tras el deplorable estado en que se encontraba en los años noventa, algo que provoca la ira en el 'establishment' norteamericano", manifestó el experto.

El politólogo Iván Meziujó, por su parte, dijo a Sputnik que "la misma prensa ucraniana informaba durante el Euromaidán sobre las constantes visitas de los líderes de la oposición a la embajada de EEUU en Kiev". 

Lea más: A EEUU se le agota el tiempo para utilizar a Ucrania en su 'juego' contra Rusia

"Es obvio que allí recibían instrucciones sobre cómo actuar para derrocar al Gobierno de Yanukovich. Tampoco hay que olvidar del importante papel jugado por la UE en este asunto", sostuvo Iván Meziujó.

A su vez, Enrique Refoyo, analista geopolítico español, indicó en conversación con Radio Sputnik que "el engaño es la más básica de las estrategias" de Occidente.

"Es una manera más de actuar en la arena internacional, tanto a nivel diplomático como a nivel político, militar y económico”, señaló nuestro interlocutor, al agregar que “en Rusia deberían de estar bastante acostumbrados a que si desde Occidente les prometen una cosa, va a ser mentira, no lo van a cumplir, porque no han cumplido nada de lo que han dicho".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала