- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Escúchennos ahora": Putin lanza una advertencia a la OTAN

"Escúchennos ahora": Putin lanza una advertencia a la OTAN
Síguenos en
"No nos escucharon nunca. Escúchennos ahora". Fue lo que dijo Vladímir Putin dirigiéndose a EEUU y sus aliados de la OTAN.

Lo hizo durante su intervención anual ante el Parlamento ruso, uno de los eventos políticos más importantes del país e incluso internacionalmente, puesto que sirve para que se tracen públicamente las principales líneas del rumbo interno y externo del gigante euroasiático. 

Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Defensa
Putin advierte que cualquier ataque nuclear contra Rusia tendría una respuesta inmediata
La primera parte del discurso del jefe del Kremlin tuvo que ver, fundamentalmente, con temas relacionados con problemas internos: economía y reformas correspondientes, infraestructuras logísticas y urbanas, salud, educación y hasta agricultura, entre otros. 

La segunda y última parte se dedicó a las medidas defensivas y de seguridad que adopta Rusia. Putin dejó claro que Moscú no se queda de brazos cruzados ante la continua expansión de la OTAN hacia el este, algo que se produce pese a las molestias y advertencias por parte del Kremlin. 

El mandatario explicó que el sistema de defensa antimisiles global que está desplegando EEUU pone en serio aprieto a la infraestructura militar de Rusia destinada a garantizar la seguridad del país ante cualquier ataque. 

Por esta razón, se desarrollan y ya están llegando al Ejército nuevos armamentos, en particular, un potente misil capaz de cambiar fácilmente su trayectoria, como si no existieran las leyes de la balística. La misma tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y, según Putin, convierte en "inútil" el escudo norteamericano.

Lea más: Una posible guerra entre Rusia y la OTAN daría lugar a un inminente 'Juicio Final nuclear'

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que lo que hace Rusia es reaccionar ante la actuación de la parte estadounidense. Volvió a recordar que se incumplió la promesa dada a Moscú en 1990 sobre la no expansión de la OTAN. Indicó, asimismo, que tras la desaparición de la URSS, cuando Rusia era un Estado muy débil que perdió gran parte de su potencial militar, industrial y económico, EEUU no frenó en absoluto sus estrategias belicistas en suelo europeo, sino que incluso los aceleró, despreciando abiertamente los intereses del Kremlin. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
El fin del mundo está más cerca que nunca
Recordó, además, que fue Washington quien en 2002 tomó la decisión unilateral de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, firmado en 1972 con la antigua Unión Soviética para evitar la proliferación de armas nucleares. Y como si fuera poco, Washington acaba de presentar su nueva doctrina nuclear, la cual contempla la modernización de lo que se conoce como la tríada nuclear, es decir, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos. Asimismo, se reserva el derecho a responder con armas atómicas a ataques convencionales.

Como era de esperar, la prensa dominante se apresuró a tergiversar las declaraciones del presidente ruso. Nuestros colegas del diario español ABC acusaron a Putin de "amenazar al mundo". Y los de El Mundo tradujeron su llamado para que se escuche la preocupación de Moscú con respecto a la actuación de la OTAN, es decir, su frase de "escúchennos ahora" como "ahora nos escucharán", cosa absolutamente distinta e incluso contraria a lo manifestado. 

Consultado sobre el tema por Radio Sputnik, Rafael González Crespo, coronel de Infantería del Ejército español en retiro, se mostró convencido de que "lo único" que hace Rusia es "responder a las continuas provocaciones occidentales". 

"Aquí hay un claro incumplimiento de una promesa a alto nivel que la OTAN" le hizo a líder soviético Mijaíl Gorbachov de "no traspasar el eje Báltico-mar Negro", indicó el también escritor, al calificar como "una cierta agresión" la expansión del bloque militar hacia "las fronteras rusas".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Rusia está en una situación como nunca en su historia"
"En mi primer libro, en el año 2008, ya escribía yo que esto iba a traer malas consecuencias", manifestó Rafael González Crespo, quien agregó que "hay analistas muy buenos que dijeron hace 15 años lo que iba a pasar, incluida la crisis ucraniana, y nadie hizo ni caso, y no era tan difícil verlo".

"Si el enemigo se arma, tú te armas, no hay mucha historia más", añadió.

De acuerdo al analista, "Rusia no tiene ninguna intención de una confrontación, porque en este tipo de confrontaciones nucleares no gana nadie, todo el mundo pierde, y Rusia también".

En este contexto, señaló que la UE "debiera de dar valor al discurso de Putin", es decir, dejar de "permanecer de brazos caídos" ante la actuación de quienes están promoviendo "una confrontación directa" con Rusia. En otro caso, corre el peligro de quedarse arrasada.

Además: ¿Tensiones a la vista? "La OTAN busca reforzar sus posiciones en el Ártico"

En este sentido, indicó que no es "muy lógico" pensar que Rusia siempre va a tener "una respuesta simétrica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала