Widgets Magazine
08:51 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Europa de Lisboa a Vladivostok: ¿sueño enterrado?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    "Sería maravilloso que Europa fuera de Lisboa a Vladivostok". Lo dijo Vladímir Putin en abril 2014. En enero de 2017, el entonces presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, sostuvo que "Europa sin Rusia no es Europa". Sea quizás la última vez cuando se dijo una cosa así a un nivel tan alto.

    Ahora parecen increíbles este tipo de declaraciones. Las que predominan últimamente recuerdan mucho a los tiempos de la Guerra Fría. ¿Sería coincidencia, en este contexto, el abandono por Pedro Agramunt de su cargo?

    Radio Sputnik conversó sobre la causa de unas relaciones cada vez más tensas entre Rusia y la UE con Aurelio Fernández Diz, capitán de navío de la Armada Española y autor de numerosas publicaciones sobre temas internacionales, quien dijo que, en su opinión, "son dos los motivos principales".

    Lea más: Periodista española: "Rusia no es el enemigo que se nos ha contado desde la Guerra Fría"

    En primer lugar, "porque aún son muchas las personas que no son capaces de alejar de sus mentes los condicionantes de una Guerra Fría que debe de considerarse absolutamente periclitada". 

    Y en segundo lugar, esta situación se debe a "los intereses materiales de aquellos que piensan" que "mucho pueden perder si la desconfianza y la confrontación desaparecen entre las personas y los pueblos de Europa".

    Nuestro interlocutor considera indispensable "evitar a todo trance la injustificada y casi permanente confrontación este-oeste dentro de Europa" y procurar "una progresiva participación de Rusia en la defensa y seguridad de todo el continente europeo".

    Consultado sobre la preocupación de Moscú por la continua expansión de la OTAN hacia el este, Aurelio Fernández Diz manifestó que "puede entenderse que Rusia tenga este sentimiento y que este sea incluso razonable".

    Además: "Europa camina hacia un tercermundismo"

    "La OTAN pudiera actuar con más prudencia o incluso negociar con Rusia la incorporación de los países interesados en el rápido ingreso en la OTAN, para hacerlo de una forma más gradual y progresiva", señaló el capitán de navío, al mostrarse convencido, al mismo tiempo, de que "es vital para Europa" el "vínculo transatlántico con EEUU", país que, subrayó, lleva el liderazgo de la Alianza Atlántica.

    Declaró, no obstante, que "ello no debe de impedir que la UE pueda y deba tener su propio pensamiento estratégico" para "actuar según sus propios intereses y circunstancias".

    Lea más: ¿Rusia no es Europa?

    En este contexto, expresó su "apoyo" a "las declaraciones del presidente Putin en cuanto al objetivo de alcanzar una Europa desde Lisboa a Vladivostok".

    Además:

    ¿Es Rusia parte de Europa? Los 'viejos europeos' no lo creen
    Empresas inversoras: Nord Stream 2 no supone que Europa dependa de Rusia
    Embajador ruso ante la UE explica por qué no fueron prolongadas sanciones a Rusia
    Lavrov: Rusia no pide a la UE levantar las sanciones sino dialogar
    Etiquetas:
    OTAN, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik