En directo
    Qué pasa

    ¿Gibraltar volverá a ser español?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    4122

    España tiene "optimismo" sobre Gibraltar, es decir, espera recuperar el control sobre su territorio. El pasado mes de enero, Madrid y Londres celebraron la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit al Peñon. Las conversaciones, según la parte española, permitieron a la nación ibérica lograr grandes avances.

    No obstante, el profesor español Guillermo Rocafort no comparte el optimismo expresado por el Gobierno de su país.

    En declaraciones a Radio Sputnik, se mostró convencido de que "es un optimismo de cara a la galería, meramente artificial, sin ninguna sustancia y sin ningún contenido".

    "Básicamente, lo que busca es apaciguar una corriente cada vez más creciente en la opinión pública que exige una postura mucho más firme por parte de España" en la cuestión de Gibraltar, sostuvo el también doctor en Economía.

    "A raíz del Brexit sí que sería un momento ideal" para recuperar "esa colonia usurpada por parte del Reino Unido", manifestó nuestro interlocutor, al expresar sus serias dudas de que España dé serios pasos para avanzar en este asunto. 

    Además: España no permitirá que Gibraltar haga "competencia desleal" tras el Brexit

    Y es que "en ningún caso quiere entrar en ninguna controversia hacia la metrópoli, porque ahora mismo España, desgraciadamente, es una nación servil hacia las potencias angloamericanas, en concreto, el Reino Unido y EEUU"  argumentó.

    En este contexto, Guillermo Rocafort recordó con admiración al exembajador de Rusia ante la ONU Vitali Churkin, fallecido justamente hace un año, quien en su momento llamó al Reino Unido a "limpiar su conciencia", en particular, devolviendo Gibraltar a España.

    Lea más: En memoria: Vitali Churkin, un maestro de la diplomacia

    "Los patriotas españoles nos hemos sentido muchísimo más representados por el embajador de Rusia en la ONU que por el propio embajador español", aseveró el profesor.

    En este sentido, se mostró perplejo ante las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los procesos soberanistas en España con el fin de dividir a esa nación.

    Aseveró que "realmente es una propaganda negra", detrás de lo cual se esconden quienes fingen ser los mejores amigos de España, en particular, EEUU, pero quienes en realidad sí pretenden "dividir a España y luego echarle la culpa a quien no la tiene".

    Además:

    Reino Unido descarta ir a la guerra contra España por Gibraltar
    España recuerda que no reconoce la jurisdicción británica de las aguas adyacentes a Gibraltar
    España ve "meridianamente claro" que Gibraltar está fuera de la negociación del Brexit
    Gibraltar pide al Reino Unido que vigile a España durante la negociación del Brexit
    Gibraltar exige ser incluido en el diálogo entre España y el Reino Unido
    Etiquetas:
    Vitali Churkin, Gibraltar, Rusia, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik