- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

'Los cazafantasmas': tropa de élite de EEUU en Siria

'Los cazafantasmas': tropa de élite de EEUU en Siria
Síguenos en
Imaginario. Un fantasma. Así es el enemigo que utiliza EEUU como excusa para mantener y aumentar sus bases militares ilegales en territorio sirio. Y es que tras la derrota de Daesh anunciada por Vladímir Putin en Siria - y de la que se apropió Donald Trump -, Washington dice que sus hombres permanecen allí para combatirlos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Siria: todo listo para montar un espectáculo diabólico
El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que su país mantendrá sus fuerzas militares en Siria argumentando la lucha contra Daesh. Esto, a pesar de que un mes antes, el 12 de diciembre, al firmar el presupuesto militar de 700.000 millones de dólares para 2018, Trump se arrogó la victoria sobre ese grupo terrorista. Así, EEUU está combatiendo a un fantasma, 'un ser irreal que se imagina o se sueña', según reza en el diccionario.

Pero ese mismo 17 de enero Tillerson dejó caer la verdadera razón de la permanencia de las tropas norteamericanas en Siria: afirmó que una retirada favorecería al presidente Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Oriente Medio.

Además: EEUU sigue torturando al pueblo sirio

El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, opina que "la permanencia (de EEUU en Siria) se debe a que no se resigna a dar por perdida una guerra que ya la tienen perdida, y que lanzaron contra el Gobierno sirio, apoyándose en diferentes grupos yihadistas, y lo que busca (EEUU al mantener sus bases militares ilegales en el país árabe), es el pataleo de última hora para desestabilizar lo más posible lo último que les queda, que son fundamentalmente la zona de Al Tanaf y del Kurdistán sirio, para de alguna manera crear problemas al Gobierno sirio".

Ante esta situación que entorpece el golpe de gracia a los flecos sueltos del terrorismo islámico que permanecen en el país árabe, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó a EEUU a levantar de una vez por todas, su base militar y campo de entrenamiento de la 'oposición moderada' en Al Tanaf.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Diálogo de sordos en la ONU
"Esta zona debe ser cerrada de inmediato", dijo Lavrov en su intervención en la conferencia sobre Oriente Medio que celebra el Club Internacional de Debates Valdái los días 19 y 20 de febrero en Moscú.

El Pentágono desplegó en Al Tanaf una base militar en la que entrena a las facciones armadas de la oposición siria supuestamente para combatir al grupo terrorista Daesh, que ya fue derrotado. La coalición internacional encabezada por los estadounidenses apoya también al grupo armado denominado Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las gobernaciones de Al Raqa, Hasaka y Deir Ezzor.

En este sentido, Moragón ratifica que "EEUU nunca ha intentado que Siria fuera un país estable: al contrario. Lo que ha buscado desde el principio es desestabilizarla, intentando derrocar al Gobierno legítimo de Bashar Asad, e interviniendo y apoyando a grupos yihadistas, hasta que gracias a la intervención de Rusia, con el apoyo de Hezbolá e Irán, y por supuesto las tropas del Ejército sirio, han dado vuelta la situación, han reconquistado casi la mayor parte del territorio, y ya sólo quedan las zonas kurdas, supuestamente también anti-yihadistas dentro de Siria, y no hay razón para la permanencia de EEUU".

Lea más: Opinión: cómo EEUU podría lograr una "desvinculación" de Siria

Moscú sostiene que tras la derrota de Daesh, EEUU no tiene motivos "de jure ni de facto" para mantener su presencia en Siria no autorizada por Damasco ni por la ONU. 

"No hay ningún motivo ya para justificar la presencia de EEUU (en Siria), si es que pudiera justificarse anteriormente. El yihadismo está prácticamente derrotado, Daesh es ya prácticamente inexistente, sólo quedan restos del Frente al Nusra en Idlib", concluye Fernando Moragón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала