09:59 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Qué pasa

    Corea del Norte 'secuestra' a su vecino del sur

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 30

    Lo que la prensa internacional califica como el "deshielo" en las relaciones entre las dos Coreas puede considerarse como una nueva victoria de Pyongyang en "la partida de ajedrez que inició hace mucho tiempo".

    Es lo que se desprende de las palabras ofrecidas a Radio Sputnik por Xavier Boltaina, secretario general del Centro Español de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid.

    Según nuestro interlocutor, Corea del Norte avanza en su intención de "romper la dinámica de que Corea del Sur está en manos de EEUU", algo que preocupa visiblemente a Washington.

    Muestra de ello fue el comportamiento del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante la inauguración de los Juegos de Invierno de 2018. A la ceremonia de apertura de los mismos, que se celebran en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, asistió, en particular, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un. Mike Pence hizo lo imposible para evitar cualquier contacto con ella y los demás miembros de la delegación norcoreana de alto nivel, integrada, en particular, por el presidente del Parlamento de esa nación, Kim Yong-nam. 

    "Eso no se hace en las relaciones diplomáticas internacionales", indicó Xavier Boltaina en relación a la actuación del vicepresidente estadounidense, quien, asimismo, hizo una serie de declaraciones que contrastan mucho con el ambiente pacífico de los Juegos de Pyeongchang, en cuya inauguración los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años. 

    Además: El COI, satisfecho por la participación de las dos Coreas en los JJOO de Invierno

    Por ejemplo, Mike Pence acusó a Pyongyang de utilizar los Juegos para promover su "propaganda" y prometió que, una vez terminados los mismos, EEUU seguirá aumentando su presión sobre Corea del Norte, algo que puede conducir a un mayor acercamiento entre el Norte y el Sur, según se puede deducir de las declaraciones que nos hizo Xavier Boltaina.

    Y es que Seúl "tiene un auténtico temor a que EEUU tome una decisión no consensuada contra el Norte y eso le provoque a Corea del Sur gravísimos problemas", fundamentalmente, económicos, sostuvo el experto, al señalar que estas preocupaciones tienen fundamento.

    Lea más: EEUU busca crear una "atmósfera de terror en torno a Corea del Norte"

    No descartó, en este contexto, que Donald Trump, cuya popularidad no deja de disminuir, pueda  ordenar "un ataque militar limitado contra Corea del Norte" para "levantar el ánimo patriótico de los ciudadanos" norteamericanos, al igual que se hizo en su momento "con Libia y con tantos y tantos países".

    Por muy peligrosa que sea la situación, Corea del Sur, no obstante, saca provecho de la misma. Se comporta de forma más "correcta" y "diplomática", logrando que Corea del Sur prefiera Pyongyang a un Washington peligroso.

    "Tengo la impresión de que el nuevo presidente de Corea de Sur y su nuevo Gobierno han decidido tomar una cierta iniciativa para si no llegar al deshielo, sí rebajar la tensión" con Corea del Norte, manifestó Xavier Boltaina.

    Además:

    Moscú llama a EEUU y Corea del Norte a iniciar diálogo sin condiciones previas
    Corea del Norte pone a EEUU entre la espada y la pared
    ¿Se prepara Corea del Norte para destruir los portaviones de EEUU?
    Misión imposible: Corea del Norte descarta un encuentro con EEUU en los JJOO
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, Donald Trump, Kim Yo-jong, Kim Jong-un, Mike Pence, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik