14:20 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Merkel dispuesta a pagar un precio doloroso para seguir en el poder

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    1140

    La canciller Angela Merkel ya puede presumir de coalición para gobernar, pero no de Gobierno. Para ello aún falta la bendición del casi medio millón de los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz que avalen la reedición de la alianza con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Pero el precio podría ser alto.

    En opinión del columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas, este principio de acuerdo al que han llegado estos partidos no es más que "un matrimonio de conveniencia porque es una coalición entre dos partidos que han bajado en los últimos años, que en muchos puntos piensan diferente".

    El preacuerdo entre el CDU y el SPD llega pasados cuatro meses y medio de las elecciones del 24 de septiembre, y después de que en diciembre pasado a Merkel se le mojara la pólvora cuando intentó crear una coalición con los liberales y los ecologistas. 

    El analista explica que Merkel "no se podía imaginar que la negociación para formar un Gobierno fuera tan complicada. Primero con los liberales y los verdes, y después con los socialdemócratas con los que repite, por tercera vez en la historia de Alemania, una gran coalición".

    Poco le importó a Schulz su desempeño como líder de su partido en aquellos comicios, y que lo dejó estigmatizado por una derrota final e histórica al obtener apenas el 20,5% de los sufragios. 

    Lea más: El líder del SPD, seguro de que su partido apoyará consultas con el bloque de Merkel

    Rivas incide en la perspectiva pragmática del líder del SPD para terminar negociando con la canciller alemana: "Schulz, a pesar de haberse mostrado contrario a repetir la coalición con Angela Merkel, también había dicho que 'más vale el 1% de algo, que el 100% de nada'".

    Merkel ya tiene la factura sobre la mesa: carteras providenciales de su posible futuro Gobierno quedarían en manos de sus socios, envalentonados por la debilidad creciente de una Merkel que ya no tiene el control en sus manos como para, por sí misma, permanecer atornillada al poder por otro período que la llevará a alcanzar los 16 años al frente del timón germano, arribada la próxima cita con las urnas en 2021. 

    Además: "La época de Merkel está llegando a su fin"

    Para Rivas "lo que hay que resaltar es que el sacrificio al que se refería Angela Merkel que ha hecho su partido, es conceder a los socialdemócratas — que ha obtenido los peores resultados de su historia —, los principales ministerios: el de Finanzas, el de Relaciones Exteriores, Trabajo y Asuntos sociales".

    "Merkel pasará a la historia por haber contribuido a destrozar a la socialdemocracia, (…) y por su política de austeridad que ha hecho sufrir a ciertos países del sur de Europa", concluye Luis Rivas.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alemania planea presentar el acuerdo de coalición el 6 de febrero
    Merkel quiere contener el populismo de derecha en Europa
    Merkel llama a formar Gobierno en el contexto de la caída del índice Dow Jones
    Bloque de Merkel y socialdemócratas cierran un acuerdo de coalición
    Etiquetas:
    Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Martin Schulz, Angela Merkel, Alemania