En directo
    Qué pasa

    Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    2110

    Lo triste y lo ridículo suelen ir de la mano. Es algo que se está demostrando actualmente en México.

    Lo triste es la campaña sucia que se lleva a cabo en contra de algunos candidatos a la jefatura de ese país, donde el 1 de julio de 2018 se celebrarán los comicios presidenciales. Su principal blanco es el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, titular del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se llegó a acusarle hasta de ser un títere del Kremlin, algo que no dejan de repetir sus rivales políticos y algunos medios mexicanos.

    A ello acaba de sumarse Washington. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, recomendó a las autoridades del país azteca "prestar atención" ante una potencial injerencia de Moscú en las próximas elecciones presidenciales.

    Este miércoles se consultó al respecto a la embajadora de México ante el Kremlin, Norma Pensado, quien dijo que "no existe ninguna evidencia de que haya algo semejante". Dicho de otra manera, se trata de una mentira, y eso es triste.

    Lea más: México reitera que no hay evidencia de que haya interferencia rusa en las elecciones

    Lo ridículo es que se consigue el efecto contrario. La imagen de Andrés Manuel López Obrador no deja de fortalecerse. Entre otras cosas, porque las acusaciones tan visiblemente falsas demuestran que no hay datos comprometedores reales y, asimismo, que se le tiene mucho miedo al líder de Morena, quien encabeza las preferencias electorales, algo que ni siquiera pueden cuestionar sus enemigos.

    Dado esto, un México de Andrés Manuel López Obrador no es algo imposible. ¿Cómo sería ese país? Radio Sputnik se se lo preguntó a Carlos Figueroa Ibarra, profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México.

    "López Obrador es un hombre de izquierda en el sentido de que representa un sentir muy grande de malestar con respecto al fracaso de las políticas neoliberales en este país”, indicó nuestro interlocutor, al recordar que el aspirante a la presidencia inició su "carrera política" en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual salió en los años 80 cuando este asumió "el programa neoliberal", abandonando de esta manera sus "principios ideológicos" que apuntaban a la construcción de un "Estado social".

    El también sociólogo se refirió, asimismo, a cómo sería la política exterior de López Obrador. 

    "Lo que el Gobierno de López Obrador seguramente hará será diversificar sus relaciones, no apostar solamente a la relación con EEUU, sino ver hacia otros lados y cuidar de manera muy enfática las relaciones con todos los países, particularmente, con aquellos países que tienen una enorme gravitación en el concierto mundial, y entre ellos, por supuesto, está Rusia", sostuvo Carlos Figueroa Ibarra.

    Además:

    López Obrador se burla de acusaciones oficialistas de "intervención rusa" en México
    El Gobierno de México descarta tener pruebas de la 'intervención rusa' en las elecciones
    Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia
    Elecciones en México 2018: dos para el 'show'
    Etiquetas:
    elecciones, Rex Tillerson, Norma Pensado Moreno, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik