En directo

    El fin del mundo está más cerca que nunca

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    EEUU aprueba la nueva doctrina nuclear (15)
    390
    Síguenos en

    El minutero del llamado Reloj del Apocalipsis, en el que la medianoche marca el final del mundo, se adelantó a las 23.58 horas. Y eso debido a la nueva doctrina nuclear de EEUU, la cual contempla la modernización de lo que se conoce como la tríada nuclear, es decir, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos.

    Entre otras cosas, el Pentágono, a partir de ahora, tiene la libertad para responder con armas atómicas a ataques convencionales.

    La doctrina, según Washington, es fruto directo de la creciente agresividad de Rusia, algo que demostró, en particular, "la toma de Crimea". China, Irán y Corea del Norte también son señalados como las principales amenazas para la seguridad norteamericana.

    Moscú, Pekín, Teherán y Pyongyang lanzaron duras críticas contra la nueva doctrina nuclear norteamericana. "Absurda", "hipócrita" y "desvergonzada" son algunos de los epítetos empleados en relación a la misma, la cual, según el Kremlin, puede provocar una carrera armamentista en el mundo, ya que supone una violación de los principios de disuasión estratégica.

    Lea más: Diputado ruso alerta de una nueva carrera armamentista por la doctrina nuclear de EEUU

    Radio Sputnik consultó sobre el tema a expertos internacionales. 

    Rafael González Crespo, coronel de Infantería del Ejército español en retiro, aunque reconoció no saber "el calado de este documento del Pentágono", nos dijo, no obstante, que la doctrina representa un "desequilibrio importante en las relaciones internacionales", puesto que estaría "borrando del mapa internacional de un plumazo todos los tratados internacionales tanto sobre armas convencionales como sobre armas nucleares".

    "Cuando uno de los países firmantes los rompe, los demás no tienen el compromiso de cumplirlos", indicó. 

    Señaló, asimismo, que la doctrina tampoco respeta el concepto de la legítima defensa que tiene una serie de "condiciones clave".

    Contempla, en particular, que la respuesta a una agresión "tiene que ser adecuada, es decir, proporcionalidad en el medio empleado para repelerla".

    Además, no se puede considerar agresor a un país que fue provocado, y en el caso de Rusia se hace justamente esto, es decir, se está "llevando a la OTAN" a sus fronteras, algo que va acompañado de constantes maniobras militares.

    De acuerdo a nuestro interlocutor, la situación requiere de una "respuesta concreta" por parte de la UE, la cual corre el riesgo de convertirse en el "campo de batalla de todo el mundo". En este sentido, consideró absolutamente insuficientes las palabras del canciller alemán, quien constató, con preocupación, una nueva carrera nuclear e indicó que la comunidad internacional debe esforzarse en lograr "un mundo sin armas atómicas". 

    "La UE debiera de dar más allá de las palabras del canciller alemán", sostuvo Rafael González Crespo.

    El analista español Javier Colomo Ugarte, por su parte, se mostró convencido de que la doctrina de EEUU está dirigida a la intimidación y mencionó, en este contexto, el refrán que dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho". 

    Además: Trump: revisión de doctrina nuclear parte de análisis realista de escenario global

    "Pero tampoco se puede echar en saco roto lo que ellos dicen y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo cuando de lo que se está hablando es de una cosa tan importante como la carrera nuclear", agregó.

    Según el también doctor en Geografía e Historia, lo ideal sería que los países mencionados en la doctrina no entren "en una carrera armamentista nuclear", sino que se unan para dar una fuerte respuesta diplomática a EEUU, es decir, entren en "una carrera diplomática" con el fin de elaborar "una serie de tratados", algo que calificó como "la única manera de avanzar en el desarme nuclear".

    De la misma manera se pronunció Pere Ortega, investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, con sede en Barcelona. 

    "Hay que buscar una distención", manifestó el pacifista, al abogar por "pactos", para lo cual es indispensable que "las potencias se alarmen y le digan a Donald Trump que no prosiga con el rearme nuclear".

    Consideró importante, asimismo, que no se provoque a EEUU, es decir, que rebajen su rearme Rusia y los demás países que tanto le crispan los nervios a Washington.

    Lea más: "EEUU trata de eliminar los límites del uso de armas nucleares"

    Tema:
    EEUU aprueba la nueva doctrina nuclear (15)

    Además:

    La doctrina nuclear de EEUU desata la ira de los 'hibakusha' en Japón
    Irán ve hipócrita la posición de EEUU expuesta en su doctrina nuclear
    Nueva doctrina nuclear de EEUU: ¿una amenaza para todos?
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, Departamento de Defensa de EEUU, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook