11:18 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    "Cambio dolor": ¿La UE gira hacia Rusia?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 101

    Las discrepancias entre la UE y EEUU son cada vez más notables. Las dos partes incluso llegaron a amenazarse entre sí con medidas proteccionistas, a raíz de lo cual la prensa internacional ya habla de la posibilidad de "una guerra comercial" entre quienes hasta hace poco parecían amigos inseparables.

    En este contexto, la UE parece querer volver a la normalidad en sus relaciones con Rusia. La última muestra de ello es la visita que acaba de realizar a Moscú el premier belga, Charles Michel. Tras reunirse con su par ruso, Dmítri Medvédev, manifestó, entre otras cosas, que la UE no tiene previsto endurecer sus sanciones al Kremlin, sino que, por el contrario, quiere un mayor diálogo.

    Ese pacifismo contrasta mucho con la creciente presión sobre Rusia por parte de EEUU, que acaba de elaborar la llamada 'lista del Kremlin', que incluye a 96 empresarios y 114 altos funcionarios rusos, lo cual forma parte de una ley aprobada por el Congreso en la que se contemplan nuevas sanciones contra Moscú.

    La UE ya no quiere seguir "las instrucciones del Gobierno de EEUU", indicó en conversación con Radio Sputnik Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, quien se mostró convencido de que "ahora" el bloque comunitario "establece su propia línea a seguir", algo que puede traducirse en la suspensión de las sanciones a Rusia, "que es lo que se tenía que haber producido hace mucho tiempo".

    Y es que la guerra de sanciones con Moscú le cuesta a la UE pérdidas multimillonarias. Y encima, EEUU amenaza con sanciones a empresas comunitarias que cooperen con Rusia, algo que provoca cada vez mayor malestar en los ciudadanos de la UE, muestra de los cual es el último sondeo realizado por encargo de Sputnik.

    Lea más: "Sin filo": Exteriores de Austria constata la ineficacia de las sanciones contra Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿EEUU o Rusia, China e Irán? Trump obliga a la UE a elegir
    Primer ministro de Bulgaria llama a la UE a mejorar las relaciones con Rusia
    Alemania urge a restablecer relaciones comerciales entre UE y Rusia en el sector agrícola
    Rusia y la UE analizan el tránsito de gas a través de Ucrania, Nord Stream y Turk Stream
    Alianza entre Polonia y… ¿Rusia? Varsovia podría ser un caballo de Troya en la UE
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Dmitri Medvédev, Charles Michel, Rusia