En directo
    Qué pasa

    Tillerson visita Europa y le aprieta las tuercas

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    1110

    Indicar qué es lo que hay que hacer, en qué momento y circunstancia. Parece ser la misión de la nueva gira del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, por el viejo continente. En Londres y París explicó a sus homólogos, la conveniencia de poner en cuestión desde ya el pacto nuclear 5+1 alcanzado con Irán y que el país persa cumple a rajatabla.

    Por si alguien no lo sabía, o estaba distraído, Tillerson, se dio una vueltita personalmente por Londres y París para avisar quién manda. Previsor, y por si se le escapaba algún detalle, el emisario de la Casa Blanca viajó pertrechado con el guion que su jefe airea desde  hace un buen tiempo: la Administración Trump planea abandonar el histórico acuerdo nuclear con Irán, a menos que se hagan cambios en el pacto, a los que instó a sus aliados europeos a hacer las correcciones del caso. 

    En última instancia, si ocurriera lo improbable, y es que sus socios no se unan a su iniciativa, Trump ha dejado claro que EEUU abandonará el acuerdo nuclear. Es más: Trump ha prometido que dejará de renovar de forma periódica la suspensión de las sanciones estadounidenses sobre Irán, algo que forma parte del acuerdo, a menos que los europeos acepten endurecer sus términos. Eso es lo que se conoce como ultimátum. 

    No es que Irán esté incumpliendo con el pacto, que lo cumple a rajatabla, algo que es constantemente ratificado por todos los países signatarios del pacto, más la ONU y la OPAQ. Lo que está detrás de todo, es el programa de misiles del país persa.

    Lea más: Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán

    En este sentido, el analista internacional Juan Aguilar observa que "Tillerson se dedica a ir por el mundo enredando para ver de qué forma (EEUU) puede intentar anular el acuerdo 5+1 por el cual se regula el programa nuclear iraní".

    Aguilar contextualiza el pacto nuclear al indicar que "ese acuerdo, hay que recordar, fue una auténtica derrota diplomática de EEUU durante los últimos tiempos de la presidencia de (Barack) Obama, y sus consecuencias no han gustado para nada, sobre todo a lobbies fundamentales en EEUU: el israelí y el pro-saudí", incide el periodista. 

    El toque de atención del jefe de la diplomacia norteamericana comenzó en la capital británica. Y Boris Johnson se puso manos a la obra. Tras reunirse con Tillerson, afirmó que los tres países europeos que forman parte del pacto – Reino Unido, Francia y Alemania —, entienden la necesidad de "examinar lo que hace Irán en cuanto a los misiles balísticos y analizar qué podemos hacer juntos para contrarrestar esta actividad".

    "La UE es una fatalidad para los pueblos de Europa, donde no hay soberanía, ni independencia, ni capacidad para decidir qué hacer en el mundo", sentencia Juan Aguilar.

    Además:

    Rusia cuestiona iniciativa de EEUU para revisar acuerdo nuclear con Irán
    Netanyahu no aceptará solo "cambios cosméticos" en el acuerdo nuclear con Irán
    EEUU, incapaz de evitar que Irán mire hacia el este
    Lavrov: fracaso del acuerdo nuclear con Irán complicará la solución coreana
    Lavrov: el acuerdo nuclear con Irán no está muerto
    Etiquetas:
    UE, Rex Tillerson, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik