- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Bruselas se queja a la OMC por Rusia: "La UE hace el ridículo"

Bruselas se queja a la OMC por Rusia: "La UE hace el ridículo"
Síguenos en
Vergüenza. Es lo que afirma sentirse hacia las autoridades de la Unión Europea (UE) el abogado español José María Viñals Camallonga, al comentar en entrevista con Radio Sputnik la intención de Bruselas de que Moscú le indemnice por las pérdidas causadas por el cierre del mercado ruso a las importaciones comunitarias de cerdos y productos derivados.

Según el diario norteamericano 'Politico', la UE demandará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que obligue a Moscú a pagar un 1.500 millones de dólares, una cifra que va a aumentar un 15% cada año, a medida que permanece cerrado el mercado ruso.

En el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia confirmaron la intención de Bruselas de castigar al Kremlin por atreverse adoptar contramedidas perjudiciales para el bloque comunitario. Se indicó que la UE baraja varias vías para para vengarse de Moscú, entre ellas la de subir las tarifas de entrada de artículos rusos a su mercado.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Senador ruso advierte que Moscú podría salirse de la OMC
Según el vicepresidente del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov, la actuación de Bruselas es "un desmadre total". En este sentido, recordó que Moscú no hace otra cosa que reaccionar a las sanciones occidentales que, entre otras cosas, dificultan el acceso del Kremlin a mercados internacionales, tratando de estrangular la economía rusa.

Estos criterios son compartidos por José María Viñals Camallonga, socio y director del Departamento de Operaciones Internacionales de la empresa jurídica Lupicinio International Law Firm, la cual tiene una enorme experiencia en materia de sanciones.

Según nuestro interlocutor, "los especialistas de la OMC tendrán que  tener en cuenta el contexto en que se han producido esas limitaciones" impuestas por Rusia a la entrada de "diversos artículos de la UE".

Indicó que lo que hizo Moscú fue responder "de forma proporcional y recíproca", es decir, en concordancia con "la legalidad internacional", a las sanciones comunitarias que sí son ilegales, puesto que no cuentan con el "amparo" de la ONU.

Lea más: Rusia en la OMC: "El intento de imponer sanciones hace retroceder al mundo 50 o 60 años"

Según el abogado, las contramedidas adoptadas por Moscú tomaron por sorpresa a Bruselas, y es que "Rusia ha sido el único país que ha respondido a las sanciones de la UE con sanciones", algo que "ha hecho en favor de sus propios intereses como Estado soberano" y guiándose "por el derecho internacional".

"La UE, en vez de aceptar el efecto boomerang de sus malas decisiones unilaterales, va a un organismo internacional como al OMC y acusa a Rusia de poner barreras a sus productos", constató José María Viñals Camallonga, al indicar, "como especialista en sanciones", que "la UE está haciendo el ridículo".

"La UE ha vuelto a dar una lección de cómo no hacer las cosas y de cómo no ha tenido en cuenta las consecuencias", agregó.

Además: El ministro de Economía francés invita a Rusia a "tener margen de maniobra" con la sanciones

Asimismo, subrayó que la UE, junto con EEUU, son los principales "incumplidores de los preceptos de la OMC", puesto que lideran el número de demandas abiertas en su contra por parte de otros miembros de esa organización.

De acuerdo a José María Viñals Camallonga, sería más lógico que Rusia inicie "una causa contra la UE".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала