11:00 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Rusia y Nicaragua reiteran su compromiso de seguir profundizando la relación "estratégica"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 60

    El espíritu de una Nicaragua de los años 80 del siglo pasado, en plena guerra civil, queda reflejado en las obras del destacado artista ruso Iliá Glazunov que forman parte de una exposición que acaba de inaugurarse en Moscú en la galería que lleva el nombre del maestro, lastimosamente fallecido el pasado mes de julio.

    La muestra conmemora el 73 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua, país visitado en el año 1983 por Iliá Glazunov, quien durante las dos semanas de su estancia allí creó unos 60 cuadros. Retratan desde el día a día de soldados que defendían la Revolución Sandinista y su líder, Daniel Ortega, el actual mandatario nicaragüense, hasta los pintorescos paisajes de ese país. 

    De hecho, las obras 'El soldado Máximo Sánchez', 'El volcán Masaya' y 'El comandante Daniel Ortega' son las que protagonizan la exposición, inaugurada por el embajador de Nicaragua ante el Kremlin, Juan Ernesto Vásquez Araya, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien, al hacer el uso de la palabra, calificó como "estratégicas" las relaciones bilaterales y, asimismo, manifestó que la Revolución Sandinista, que triunfó en el año 1979, abrió una nueva página en las relaciones entre Moscú y Managua.

    "Es entonces cuando nuestras relaciones adquirieron una especial amistad y se fundamentó la cooperación económico-comercial, así como la en el ámbito cultural y humanitario. Nuestros lazos se desarrollan en todos los ámbitos", dijo el ministro ruso.

    En este contexto, mencionó la reciente inauguración en Managua de una moderna planta ruso-nicaragüense para producir vacunas contra enfermedades como la influenza. Lleva el nombre del célebre microbiólogo ruso Iliá Méchnikov, Premio Nobel de Medicina en 1908, y su máxima capacidad de producción asciende a 30 millones de vacunas, con lo que se podrá abastecer a todos los países de Centroamérica y el Caribe. 

    Asimismo, señaló que Rusia acaba de construir en Nicaragua una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass. Se mostró contento, además, por el funcionamiento en Nicaragua de una filial del Instituto Jurídico del Ministerio del Interior ruso, donde se preparan especialistas regionales en materia de seguridad.

    Lea más: Embajador de Nicaragua en Rusia: "Estamos en el punto más alto de nuestras relaciones"

    Refiriéndose a los cuadros que conforman la exposición, Lavrov indicó que "Iliá Glazunov retrató un período muy complicado en la historia de Nicaragua, cuando nuevas fuerzas políticas, con el Frente Sandinista a la cabeza, luchaban, con armas en sus manos, por una Nicaragua libre y soberana".

    Las obras del artista "muestran el heroísmo del pueblo nicaragüense, gracias al cual ese país se convirtió en un Estado que no deja de cambiar a mejor y goza de amplio respeto internacional por llevar a cabo políticas independientes", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

    Por su parte, Juan Ernesto Vásquez Araya calificó como "excelentes" las relaciones entre las dos naciones, al subrayar, entre otras cosas, que "hay una plena coincidencia de pensamiento" entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par nicaragüense, Daniel Ortega.

    • A la entrada de la exposición
      A la entrada de la exposición
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya inauguran la exposición
      Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya inauguran la exposición
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya recorren la exposición
      Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya recorren la exposición
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • La obra 'El comandante Daniel Ortega' de Iliá Glazunov
      La obra 'El comandante Daniel Ortega' de Iliá Glazunov
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • La obra 'Soldado' de Iliá Glazunov
      La obra 'Soldado' de Iliá Glazunov
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • La obra 'Los nicaragüenses' de Iliá Glazunov
      La obra 'Los nicaragüenses' de Iliá Glazunov
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    1 / 6
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    A la entrada de la exposición

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador de Nicaragua, seguro de que el Mundial 2018 de Rusia será un éxito
    Embajador de Nicaragua considera probable visita del presidente Ortega a Rusia en 2018
    Rusia y Nicaragua arman frente común contra el narcotráfico en Latinoamérica
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, pintura, Revolución Sandinista, Juan Ernesto Vásquez Araya, Serguéi Lavrov, Iliá Glazunov, Nicaragua, Rusia