- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia y Nicaragua reiteran su compromiso de seguir profundizando la relación "estratégica"

Rusia y Nicaragua reiteran su compromiso de seguir profundizando la relación "estratégica"
Síguenos en
El espíritu de una Nicaragua de los años 80 del siglo pasado, en plena guerra civil, queda reflejado en las obras del destacado artista ruso Iliá Glazunov que forman parte de una exposición que acaba de inaugurarse en Moscú en la galería que lleva el nombre del maestro, lastimosamente fallecido el pasado mes de julio.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Embajada nicaragüense trabaja para llevar exposición del pintor ruso Glazunov a Managua
La muestra conmemora el 73 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua, país visitado en el año 1983 por Iliá Glazunov, quien durante las dos semanas de su estancia allí creó unos 60 cuadros. Retratan desde el día a día de soldados que defendían la Revolución Sandinista y su líder, Daniel Ortega, el actual mandatario nicaragüense, hasta los pintorescos paisajes de ese país. 

De hecho, las obras 'El soldado Máximo Sánchez', 'El volcán Masaya' y 'El comandante Daniel Ortega' son las que protagonizan la exposición, inaugurada por el embajador de Nicaragua ante el Kremlin, Juan Ernesto Vásquez Araya, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien, al hacer el uso de la palabra, calificó como "estratégicas" las relaciones bilaterales y, asimismo, manifestó que la Revolución Sandinista, que triunfó en el año 1979, abrió una nueva página en las relaciones entre Moscú y Managua.

"Es entonces cuando nuestras relaciones adquirieron una especial amistad y se fundamentó la cooperación económico-comercial, así como la en el ámbito cultural y humanitario. Nuestros lazos se desarrollan en todos los ámbitos", dijo el ministro ruso.

En este contexto, mencionó la reciente inauguración en Managua de una moderna planta ruso-nicaragüense para producir vacunas contra enfermedades como la influenza. Lleva el nombre del célebre microbiólogo ruso Iliá Méchnikov, Premio Nobel de Medicina en 1908, y su máxima capacidad de producción asciende a 30 millones de vacunas, con lo que se podrá abastecer a todos los países de Centroamérica y el Caribe. 

Asimismo, señaló que Rusia acaba de construir en Nicaragua una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass. Se mostró contento, además, por el funcionamiento en Nicaragua de una filial del Instituto Jurídico del Ministerio del Interior ruso, donde se preparan especialistas regionales en materia de seguridad.

Lea más: Embajador de Nicaragua en Rusia: "Estamos en el punto más alto de nuestras relaciones"

Refiriéndose a los cuadros que conforman la exposición, Lavrov indicó que "Iliá Glazunov retrató un período muy complicado en la historia de Nicaragua, cuando nuevas fuerzas políticas, con el Frente Sandinista a la cabeza, luchaban, con armas en sus manos, por una Nicaragua libre y soberana".

Las obras del artista "muestran el heroísmo del pueblo nicaragüense, gracias al cual ese país se convirtió en un Estado que no deja de cambiar a mejor y goza de amplio respeto internacional por llevar a cabo políticas independientes", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, Juan Ernesto Vásquez Araya calificó como "excelentes" las relaciones entre las dos naciones, al subrayar, entre otras cosas, que "hay una plena coincidencia de pensamiento" entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par nicaragüense, Daniel Ortega.

© Sputnik . Víctor TernovskyA la entrada de la exposición
A la entrada de la exposición - Sputnik Mundo
1/6
A la entrada de la exposición
© Sputnik . Víctor TernovskySerguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya inauguran la exposición
Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya inauguran la exposición - Sputnik Mundo
2/6
Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya inauguran la exposición
© Sputnik . Víctor TernovskySerguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya recorren la exposición
Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya recorren la exposición - Sputnik Mundo
3/6
Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya recorren la exposición
© Sputnik . Víctor TernovskyLa obra 'El comandante Daniel Ortega' de Iliá Glazunov
La obra 'El comandante Daniel Ortega' de Iliá Glazunov - Sputnik Mundo
4/6
La obra 'El comandante Daniel Ortega' de Iliá Glazunov
© Sputnik . Víctor TernovskyLa obra 'Soldado' de Iliá Glazunov
La obra 'Soldado' de Iliá Glazunov - Sputnik Mundo
5/6
La obra 'Soldado' de Iliá Glazunov
© Sputnik . Víctor TernovskyLa obra 'Los nicaragüenses' de Iliá Glazunov
La obra 'Los nicaragüenses' de Iliá Glazunov - Sputnik Mundo
6/6
La obra 'Los nicaragüenses' de Iliá Glazunov
1/6
A la entrada de la exposición
2/6
Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya inauguran la exposición
3/6
Serguéi Lavrov y Juan Ernesto Vásquez Araya recorren la exposición
4/6
La obra 'El comandante Daniel Ortega' de Iliá Glazunov
5/6
La obra 'Soldado' de Iliá Glazunov
6/6
La obra 'Los nicaragüenses' de Iliá Glazunov

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала