- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"La gira de Putin ha sido una marcha triunfal"

"La gira de Putin ha sido una marcha triunfal"
Síguenos en
Como un 'torbellino'. Así calificaron The New York Times y The Guardian la gira de Vladímir Putin por tres puntos que le queman las manos a EEUU y sus socios. En Siria sentenció el fin de la guerra contra Daesh, y en Egipto y Turquía se centró en acuerdos y colaboración. También estuvo presente la gravedad de la decisión de Trump sobre Jerusalén.

Rusia logró su objetivo primordial en Siria: acabar con el circo de muerte montado por los patrocinadores del terrorismo, al que Occidente dio el pistoletazo de salida en 2011 disfrazada de 'guerra civil' con una 'oposición moderada', en lo que en realidad fue una guerra pura y dura para derrocar a un Gobierno que no le era favorable.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"El torbellino de Putin": revuelo en los medios por la visita del presidente ruso a Oriente Medio
Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en primera persona, in situ, que la guerra contra el terrorismo en Siria acabó, y lo refrendó al dar la orden del repliegue de las fuerzas rusas del país árabe, dejando constancia que permanecerán unas pocas, que serán suficiente para cerrar el trabajo.

Ante este golpe sobre la mesa que dio el jefe de Estado ruso, representado por esta visita de trabajo inesperada a tres países clave en la región, como son Siria, Egipto y Turquía, la perplejidad asaltó a los políticos y gobernantes de Occidente, que en un intento de tapar el sol con una mano, niegan la victoria del Ejército sirio con el apoyo de las fuerzas rusas sobre el terrorismo yihadista.

Lea más: Pentágono: ¿Qué retirada de tropas rusas de Siria?

La reacción del portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Eric Pahon, fue decir que el anuncio de Putin no tiene ningún impacto ni en las operaciones ni en las prioridades de EEUU. Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se atrevió un poco más: "El conflicto en Siria continúa por mucho que alguien quiera afirmar que ha concluido".

Para el analista internacional Juan Aguilar, "la gira de Putin ha sido una marcha triunfal, esta es la realidad. Y por eso la mayor reacción en Occidente, no son las declaraciones de Mogherini o de un elemento del Pentágono. La principal reacción ha sido el silencio".

"La gira ha sido decidida de forma muy inteligente, desde una perspectiva claramente estratégica, que es aprovechando el incendio que ha provocado Trump con su decisión de trasladar la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén. Como es lógico, eso ha provocado una reacción inmediata en la opinión pública árabe, musulmana en general", observa Aguilar.

El analista incide en que aprovechando la coyuntura, Putin ha ido a varias cosas.

"Aparentemente a una fundamental, y que por consideración a los que han estado combatiendo a Daesh, tenía que hacerse, y que es ir a visitar sus tropas y declarar la victoria. Ante eso qué va a decir Mogherini, que nos acostumbra a soltar cierta cantidad de sandeces que nos entretienen mucho: pues que el conflicto militar en Siria no se ha resuelto. Nos tendría que explicar por qué no se ha resuelto".

Lo importante de esta gira del mandatario ruso en opinión de Aguilar es que "Putin ha ido a cerrar un bloque geopolítico alrededor de Moscú. El Kremlin ya tenía cerrado claramente el eje chií, que incluye a Irán, Irak, Siria y el Líbano, lo que se llamaba 'el eje de la resistencia', y que son los que han estado combatiendo al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Son los que han sido aliados de Rusia todos estos años que ha durado el conflicto hasta que la derrota de Daesh en Siria e Irak ha sido completa, quitando pequeños residuos aislados".

Además: Alemania lo reconoce: Rusia lidera nuevo orden mundial

"Quedaba por cerrar otro aspecto muy importante, que era otros dos países en la región que son tremendamente importantes: Egipto y Turquía", explica Aguilar.

Para el periodista, Rusia se gana a Egipto y Turquía "con dos acciones principales: una, es aprovechar el asunto palestino y apoyar las reivindicaciones palestinas, con lo cual tiene ganada la opinión pública también de estos dos países. Pero además hay una cuestión tecnológica, económica y energética, y es cerrar los acuerdos económicos, tanto por el tema del gas, como aprovechar el impulso de la energía nuclear pacífica. Esto significa que más allá de la situación política coyuntural de hoy, se están haciendo proyectos estratégicos. Esto es cerrar todo el bloque geopolítico de Oriente Medio con Moscú", concluye el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала