- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia arrasa en el mercado energético global

Rusia arrasa en el mercado energético global
Síguenos en
Los intentos de quitarle a Rusia el protagonismo en el mercado energético global fracasaron. Pese a todas las trampas, entre ellas las sanciones occidentales destinadas a dañar sus posiciones en este negocio, el gigante euroasiático logró incluso fortalecerlas. Y es algo que se ve obligada a reconocer la prensa dominante.

En particular, avanzan sus estrategias en materia de gas natural. Basta con mencionar que, según acaba de informar el gigante gasístico ruso Gazprom, se firmaron todos los documentos necesarios para que comience la construcción del gasoducto Nord Stream 2, el cual pretende instalar Rusia para diversificar las rutas de suministro de su gas a la UE.

Lea más: ¿Por qué la UE se opone al Nord Stream 2?

Rusia también avanza en materia de gas natural licuado (GNL). Es más, está a punto de convertirse en el mayor productor mundial de este hidrocarburo. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia, da salida al cargamento de GNL de la compañía Yamal SPG - Sputnik Mundo
No solo gasoductos: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado
Hace unos días, el presidente Vladímir Putin inauguró en el Ártico la gigantesca planta de licuefacción de gas natural Yamal LNG, una de las más grandes del planeta. El primer cargamento de GNL producido en esa planta, construida en la península de Yamal, partió el pasado 8 de diciembre rumbo a China. Lo hizo a bordo del primer metanero rompehielos del mundo, que lleva el nombre de Christophe de Margerie, presidente de la petrolera francesa Total, quien falleció en octubre de 2014 en un accidente aéreo. El buque tiene una capacidad de más de 172.000 metros cúbicos de gas licuado en sus tanques.

Asistieron a la ceremonia representantes de las compañías que participan en el proyecto, entre ellas, la española Gas Natural Fenosa, que firmó un contrato para la compra de gas natural licuado a Yamal LNG a partir de 2018. La empresa rusa le suministrará hasta 3.200 millones metros cúbicos al año, lo que equivale a más del 10% de la demanda anual de gas de la economía española, según indica el diario 'El País' de España, que añade que, de ese modo, Rusia se incorporará "a la decena de países de los que se surte España, que cubre casi el 60% de sus necesidades a través del gasoducto con Argelia".

¿Pero por qué, pese a la resistencia de la burocracia comunitaria, se sigue desarrollando la cooperación energética entre Rusia y países de la Unión Europea (UE)? Las recientes declaraciones a Radio Sputnik del experto español Pedro Mouriño, presidente de la consultora de comunicación Mediasiete, ayudan a entender esta situación.

Además: Europa no puede sobrevivir todavía sin el gas ruso

"Buena parte de las centrales térmicas que hay en España producen energía eléctrica a través de la quema de gas natural. En 2015 produjeron 53.218 gigavatios, y la expectativa es que en 2.045 se produzcan 64.189 gigavatios", sostuvo nuestro interlocutor, al indicar que la demanda de gas en la UE no hará otra cosa que crecer.

Agregó, asimismo, que "por encima hay sectores económicos que se están gasificando". 

"En el futuro inmediato, la propulsión de la mayor parte de los buques mercantes que tenemos en todos los puertos de Europa será a través de gas natural. Lo mismo va a pasar con las flotas de autobuses metropolitanos", señaló Pedro Mouriño, quien constató que "el gas natural es una energía de mucho presente, pero, además, de mucho futuro". 

En tanto, el medio alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten publicó un artículo en el cual se afirma que los avances de Rusia en materia de gas natural licuado ponen en serio aprieto a EEUU, país que, según nos dijo Pedro Mouriño, busca sustituir a Rusia como el principal proveedor energético de la UE.

"Gracias al fracking, EEUU se convirtió en exportador neto de gas natural y, siendo la UE su mercado natural, busca retirarle la cuota a Rusia”, aseveró el experto.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Pese a quien le pese: "Rusia seguirá siendo el principal exportador de gas a Europa"
Frente a ello, el presidente Vladímir Putin indicó que su país seguirá aumentando la producción y exportación de gas natural licuado. Al mismo tiempo, subrayó que esto no debe conducir a un debilitamiento de las posiciones conquistadas por Rusia en el mercado de este combustible por gasoductos. "Hay que planificar el trabajo de tal modo que nuestros proyectos de GNL no compitan con nuestro gas por tuberías y crear condiciones para que ambas vías se complementen", manifestó el mandatario ruso.

Además de avanzar en materia de gas, Rusia también alcanzó grandes éxitos en el ámbito petrolero. 

'Vladimir Putin, el zar del petróleo que ha ayudado a terminar con el 'reinado' de Arabia Saudí'. Este es el título de un reciente artículo que salió en el portal elEconomista.es. Entre otras cosas, el texto constata que aunque Rusia no es miembro de la OPEP, se convirtió en su "jugador más influyente". En la publicación se señala que la influencia del Kremlin dentro del cartel "es el reflejo de una política exterior diseñada para contrarrestar la influencia de EEUU, basada en un conjunto de políticas economías, diplomáticas, militares y de inteligencia". Según el medio español, "el acuerdo para recortar la producción de petróleo de noviembre de 2016 necesitaba el apoyo de Rusia para que el mensaje tuviese impacto".

Asimismo, se destaca el protagonismo de Rusia en la estrategia para evitar que los precios del petróleo suban hasta niveles que permitan a empresas energéticas norteamericanas impulsar la producción de hidrocarburos no convencionales "a medida que un mayor número de pozos se vuelven rentables". 

Lea más: Rusia responde contundentemente a los planes del gas de EEUU en Europa

Gracias a su economía "diversificada", Rusia aguanta bien los bajos precios del crudo, indica el artículo, el cual asevera que están "beneficiando" sectores "como el primario, incluso teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Occidente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала