- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Alemania lo reconoce: Rusia lidera nuevo orden mundial

Alemania lo reconoce: Rusia lidera nuevo orden mundial
Síguenos en
La crisis en Siria ha demostrado la debilidad de Occidente, y ha generado la formación de un nuevo orden mundial protagonizado por Rusia, Turquía e Irán. Algo que se debe a que EEUU ha cedido liderazgo en Oriente Medio, generando un vacío de poder que aprovechan estas potencias. Así lo afirmó el ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Mientras EEUU se echaba una siesta en Oriente Medio, sus competidores no se durmieron en los laureles. Lo sentenció Sigmar Gabriel durante el Foro de Berlín sobre Política Exterior 2017, al referirse a los escenarios futuros de la política internacional.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia, Turquía e Irán: los pacificadores
En esa línea, argumentó que Rusia, Turquía e Irán han labrado un papel decisivo en la configuración de los sucesos en la región, y de paso señaló que China ha aumentado su influencia en África de forma significativa.

Lea más: China destinará $100 millones de ayuda militar a la Unión Africana

De esta manera, el funcionario alemán afeó la actitud de desidia de EEUU que permitió que la ola del nuevo orden mundial lo pasara por encima y dejara a Occidente hecho girones en esa parte del mundo.

Para el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en estas circunstancias "lo que hay que tener en cuenta es que Europa ha tenido durante muchas décadas una actitud de 'dejar a EEUU que limpie la ropa sucia' y que asuma económica y diplomáticamente la defensa de los llamados 'intereses occidentales', entre los que se encuentran los intereses de la Unión Europea. Lo que está pasando ahora, y eso le preocupa a Gabriel con razón, es que EEUU ya no va a asumir ese papel". 

"Eso está generando un vacío en muchos lugares desde el punto de vista de la defensa de los intereses colectivos de los países occidentales, lo cual le genera una preocupación en los países europeos. Entre otras razones porque Europa no tiene capacidad de articular una política exterior clara, alternativa a la norteamericana, no estamos todavía en ese escenario. Y ese escenario costará dinero, recursos, y sobre todo para por solucionar el problema interno de la Unión Europea que está atravesando una crisis muy grave", observa el analista.

En este contexto, Gabriel hizo una observación sobre la cumbre de Siria entre los jefes de Estado de Rusia, Turquía e Irán el pasado noviembre en Sochi: la describió como emblemática acerca de cómo "los viejos imperios están surgiendo"nuevamente.

Indicó que de alguna manera están "dispuestos a pagar una especie de impuesto por el estado de ser una gran potencia (…) Pérdidas económicas, tensiones diplomáticas, castigos financieros, sanciones, muchas de estas cosas son aceptadas por ellos para defender su reclamo de liderazgo regional y para demostrar su soberanía nacional".

Fernández Steinko califica este discurso de Gabriel como viciado. "Aquí no se trata de grandes potencias históricas que quieren recomponer un viejo imperio. Esto no es exactamente así. Lo que está pasando es que algunos países, sean o no potencias, están intentando defender sus áreas de seguridad. Esa es una diferencia muy importante con respecto a los planes norteamericanos, e incluso europeos, de ganar influencia a muchos miles de kilómetros de sus fronteras".

Lea más: La potencia mentirosa, o cómo EEUU perdió la credibilidad

"El que Irán esté intentando protegerse o hacer frente al intento de rodearla política y militarmente, el que Rusia y China hagan lo mismo, intenten por tanto generar una situación de paz y de estabilidad en las zonas fronterizas y de influencia directa por razones geográficas, no tiene mucho que ver con los intentos que pueden tener países muy distantes, como puede ser sobre todo EEUU, en incursionar ahí, y en rodear Irán y Rusia", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала