- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU se apropia de la victoria en Siria al mejor estilo de Hollywood

EEUU se apropia de la victoria en Siria al mejor estilo de Hollywood
Síguenos en
La casi total liberación de Siria de las manos terroristas es un logro exclusivamente de… EEUU. ¿Y cuál es el papel de Rusia? El de complicar la lucha contra Daesh e imposibilitar el establecimiento de la paz en ese país árabe. Esta interpretación de los hechos le pertenece a Eric Pahon, portavoz del Pentágono.

En conversación con Sputnik, el funcionario norteamericano manifestó que el aporte de Moscú y del Gobierno sirio, al cual calificó como "régimen", no puede tomarse en serio, puesto que su actuación, es decir, el avance del Ejército de Bashar Asad, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales y Navales de Rusia, no le infligió ni el más mínimo daño al grupo yihadista.

Lea más: Lo que hay detrás del plan de EEUU para llenar Siria de búnkeres

Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
El extraño triunfo del Pentágono: ¿para qué quiere EEUU robarle la victoria a Rusia en Siria?
Pahon lanzó estas palabras después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, rindiera cuentas de la operación antiterrorista conjunta entre Moscú y Damasco. Según el mandatario ruso, el oficialismo sirio controla un 98% del territorio del país.

Las declaraciones del Pentágono desataron una ola de críticas tanto en Rusia, cuyo Senado acusó a EEUU de atribuirse el protagonismo en la guerra contra autodeominado Estado Islámico, como en el resto del mundo. 

Basta con leer los comentarios al respecto dejados por internautas en la página de Sputnik. "Yo quisiera saber si esta noticia es una broma", escribió Lorenzo Daniel, al agregar que EEUU no le "deja de sorprender". "Los creadores de terroristas dicen ahora que han liberado Siria del terrorismo", indicó, por su parte, Alfonso José López.

Además: Zajárova tilda de absurdas las declaraciones de EEUU sobre expulsión de terroristas de Siria

"EEUU está muy acostumbrado a que una mentira repetida mil veces pueda llegar a ser verdad", dijo a Radio Sputnik el analista español André Abeledo Fernández. 

"Al final de la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo sabía que la victoria sobre el Ejército nazi había sido la de la Unión Soviética. Hoy en día, debido a las películas de Hollywood, si tú preguntas a cualquiera, la Segunda Guerra Mundial la ganó EEUU. Con esta campaña de desinformación pretenden hacer más o menos lo mismo", sostuvo nuestro interlocutor, quien se mostró convencido de que "Daesh nunca fue el objetivo principal" para Washington.

"El objetivo principal era Bashar Asad", aseveró el también activista político, al agregar que se pretendía convertir a Siria en un territorio "dominado por grupos terroristas o señores de la guerra, con los que es mucho más fácil negociar a la hora de expoliar sus recursos".

"La intervención de Rusia en Siria ayudó a frenarlo",  afirmó André Abeledo Fernández, añadiendo que "EEUU y sus aliados se vieron obligados" a cambiar su estrategia en ese país árabe.

Por su parte, Koldo Salazar, especialista en Oriente Medio, comparó las declaraciones del portavoz del Pentágono con las del "señor Colin Powell", exsecretario de Estado norteamericano, quien en la década pasada "engañó" al mundo, "acusando a Irak de tener armas de destrucción masiva".

Lea más: Rusia comenta las declaraciones sobre la 'victoria' de la coalición de EEUU para liberar Siria e Irak

En este contexto, el argentino Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales, señaló en declaraciones a Radio Sputnik que la posterior destrucción de Irak a manos de EEUU condujo a la "aparición de Daesh".

"La intervención de Rusia en Siria en septiembre de 2015" logró frenar la expansión del terrorismo en la región, apuntó Alberto Hutschenreuter, al calificar como "positivo" el balance de la operación rusa en ese país, puesto que, entre otras cosas, permitió que "la situación vuelva a un estado anterior y que perviva la posibilidad de relativa estabilidad en la región".

Por su parte, Koldo Salazar subrayó que, "realmente, los únicos Estados que han luchado en contra de los grupos terroristas y que han apostado por la libertad y la soberanía del pueblo sirio han sido, aparte del Gobierno legítimo del presidente Bashar Asad, Irán, Rusia y China".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала