Widgets Magazine
05:01 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    La "OTAN árabe" está en marcha

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 83
    Síguenos en

    La Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo (IMAFT), conocida como la 'OTAN árabe', tuvo su primer cónclave oficial el pasado domingo en Riad. Integrada por 41 países, y cuya creación fue anunciada por Arabia Saudí en 2015, su primera cumbre estuvo marcada por la obvia ausencia de uno de sus miembros más ilustres: Catar.

    El cometido de esta alianza militar es "perseguir a los terroristas hasta que sean borrados de la faz de la tierra". Así lo anunció el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán a los ministros de Defensa y a otros oficiales de alto rango de los países miembro de la coalición. Los extremistas ya no "mancharán nuestra hermosa religión", según sus palabras.

    Una alianza militar de poco o ningún recorrido, según el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón.

    "Como tal coalición de más de 40 países es una declaración grandilocuente pero que no va a ir a ningún lado. Nunca ha existido unidad árabe ni en los mejores momentos". 

    El anfitrión puso de relieve que durante los últimos años el terrorismo ha estado actuando en todos los países de la nueva alianza, que al carecer de coordinación no lograron combatirlo.

    "Esto termina hoy, con esta alianza", afirmó el príncipe saudita, apuntando a que la reunión del domingo envía "una fuerte señal de que vamos a trabajar juntos y coordinarnos para ayudarnos los unos a los otros".

    Catar, que integra la coalición, no participó de la cumbre. Y es que cuatro países árabes, entre ellos Arabia Saudí, en junio pasado rompieron relaciones con dicho país al acusarlo de apoyar a grupos terroristas. No obstante, Salmán quiso quitarle hierro al asunto: "Cada país contribuirá a la altura de sus posibilidades", zanjó.

    Además: Opinión: "Catar decidió no ser el títere de Arabia Saudí"

    El analista explica que una gran coalición de países árabes contra el terrorismo no va a funcionar, "porque cada país tiene sus intereses, tienen enfrentamientos internos, como pasa en el caso de Arabia Saudí y Catar. Por ahí no va a haber absolutamente nada. Retórica, como la Liga árabe", sentencia Fernando Moragón.

    Además:

    "La 'OTAN árabe' está condenada al fracaso"
    La 'OTAN árabe', ¿llega el fin de las guerras en Oriente Próximo?
    ¿Por qué Israel quiere una OTAN árabe?
    OTAN Árabe, los nuevos negocios de guerra para Estados Unidos
    Etiquetas:
    Alianza Militar Islámica (IMAFT), Catar, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik