22:17 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Rusia le da a EEUU de su propia medicina

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 230
    Síguenos en

    El Senado ruso aprobó la ley para el registro de los medios que reciben financiación extranjera. El resultado: 154 a 1. Se trata de una medida en respuesta al acoso que sufren los medios rusos en EEUU, donde RT y la agencia de noticias Sputnik han sido objeto de presiones en los últimos meses. Algo que provocó el rechazo de Rusia.

    Esta resolución tiene lugar después de que la Administración Trump obligara al canal de televisión RT América a inscribirse como agente extranjero, con fecha 13 de noviembre como límite. Para ello, el Gobierno norteamericano invocó la ley FARA (acrónimo de la ley de registro de agentes extranjeros) de la Segunda Guerra Mundial, una legislación que no iba dirigida a los medios de comunicación.

    El Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad complutense de Madrid, opina que "estamos en un momento que parece ser que por parte norteamericana se está aplicando efectivamente esa ideología unilateral". 

    Lea más: RT ironiza sobre EEUU proponiendo un cambio en la celebración del Día de la Libertad de Prensa

    "En este caso se trata de que los norteamericanos se sienten 'profundamente ofendidos' aparentemente cuando otros países hacen lo mismo que ellos llevan haciendo, por ejemplo en países de la UE y de América Latina de forma sistemática, desde hace décadas, en el sentido de que crean televisiones para influir en la opinión pública de los países. Cuando hay otros países que hacen lo mismo que EEUU, pues EEUU siguiendo su lógica unilateral se sienten aparentemente muy ofendidos y ‘tienen que tomar medidas'", ironiza Steinko.

    La exigencia de Washington provocó la reacción de la directora de RT, Margarita Simonián, quien la calificó como un atropello a la libertad de expresión. En este contexto, el Departamento de Justicia de EEUU no incluyó en su lista de agentes extranjeros a otros medios que operan en el país con financiación extranjera, como son los casos de la británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

    Además: "EEUU teme a RT porque el canal tiene éxito con los espectadores"

    El experto observa que "las respuestas del Gobierno ruso se derivan de esa lógica. Obviamente el Gobierno ruso, o cualquier otro, responderían con los mismos criterios, daría la misma respuesta de lo que reciben en territorio norteamericano", expresa.

    Quien también entró al ruedo fue el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien calificó como "problemática, complicada y peligrosa" la legislación rusa luego de que la aprobara la Duma en primera instancia el 15 de noviembre. Pero antes de eso, cuando EEUU obligó a RT América a inscribirse como agente extranjero el día 13 de noviembre, Gabriel no había declarado nada al respecto.

    Una postura que tiene su lógica, según explica Fernández Steinko.

    "Alemania no es un país neutral. Sería más interesante escuchar al Gobierno suizo o sueco por ejemplo, que han intentado tener una política de neutralidad durante décadas. Pero Alemania no es un país neutral, sino fuertemente incardinado en la Alianza Atlántica".

    Pero parece que EEUU no está por la labor de rebajar la presión a los medios rusos. Así, Google ya trabaja en el diseño de un algoritmo especial capaz de rebajar la valoración de las noticias de medios rusos como Sputnik o RT en sus resultados de búsqueda. 

    Así lo informó el presidente ejecutivo de Alphabet — conglomerado al que pertenece el gigante estadounidense —, Eric Schmidt durante un foro de ciberseguridad celebrado en Halifax, al indicar que de esta manera los ingenieros de Google intentarán evitar que la información publicada por los medios rusos "llegue a un público amplio".

    Esto, a pesar de que en su testimonio escrito para el subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado de EEUU acerca de los resultados de la investigación de Google sobre seguridad y desinformación durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 mediante sus plataformas y servicios, — donde figuraba la cadena RT en relación con el uso de YouTube —, el informe rezara que su investigación "no ha encontrado evidencia de la manipulación de nuestro plataforma ni de violaciones de nuestra política".

    El analista sostiene que al respecto "hay una contradicción que subyace en muchos sentidos a muchas situaciones, y es que por un lado, que las empresas privadas están interesadas en extender su negocio, en no discriminar entre unos clientes y otros y hacer publicidad tendencialmente en todo el mundo sin barrera alguna. (…) Pero por otro lado, esas empresas tecnológicas forman parte de un régimen político, económico, de regulación tecnológico que no es neutral, sino que es, en este caso, norteamericano". 

    "Entonces esa es la dialéctica entre deseos de libertad, y necesidad — muchas veces en contra de su voluntad — de ceder a las presiones del Gobierno", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

    Además:

    La directora de Sputnik comenta la respuesta de Rusia al acoso de EEUU contra los medios
    "Obligar a RT a registrarse es una mala idea"
    La directora de RT presenta los "lentes del Kremlin" (vídeo)
    La prohibición de Sputnik y RT por Google "recuerda a la caza de brujas del siglo XVII"
    Embajador ruso: inscripción de RT como agente extranjero es paso inamistoso de EEUU
    Etiquetas:
    RT América, Margarita Simonián, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik