- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Prensa mexicana en alerta ante el todopoderoso Putin

Prensa mexicana en alerta ante el todopoderoso Putin
Síguenos en
Las publicaciones de la prensa mexicana sobre "la mano de Moscú" en las próximas elecciones presidenciales en la nación azteca pusieron al canciller de ese país en una situación incómoda durante la visita que acaba de efectuar a Moscú, donde se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Lavrov: "¿Cómo podemos ayudar a México?"
Luis Videgaray, quien vino al país eslavo para estrechar las relaciones bilaterales, que ya de por sí van por un buen camino, fue consultado por una reportera acerca de los ataques de algunos periodistas mexicanos dirigidos contra Rusia, país que acusan de "injerencia", a través de sus míticos bots, hackers y medios como Sputnik y RT, en los comicios del 1 de julio de 2018. 

La cara del ministro decía más que mil palabras. Que es un absurdo. "No tenemos ninguna evidencia que valide la hipótesis", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Lea más: México no tiene evidencia de influencia de Rusia en las próximas elecciones

Por su parte, Serguéi Lavrov manifestó que, aunque sea un absurdo, se trata de una cosa nada inocente. Y es que estas "especulaciones", que, según el canciller ruso, "no tienen ningún fundamento", persiguen un objetivo bien concreto: dañar las relaciones entre las dos naciones en un momento en el que se desarrollan de una manera especialmente fructífera y positiva, sobre todo en lo económico y comercial

"Tenemos muy claro de dónde provienen todas estas acusaciones. Detrás se encuentra EEUU, país que está aplicando unas medidas absolutamente inaceptables e inadmisibles en contra de los medios internacionales rusos, sobre todo en contra de RT, algo que considero muy lamentable", sostuvo Serguéi Lavrov. 

¿Pero de qué publicaciones se trata? En particular, de las de Fernando García Ramírez, columnista del diario 'El Financiero', quien acaba de complacer al público con un nuevo artículo en el que intimida con la "amenaza rusa en México". 

"Rusia ha intervenido, en diferentes formas, en las elecciones de Estados Unidos, en la votación del Brexit, en el referéndum italiano, en Alemania, Ucrania, Austria, Francia, Finlandia, los Países Bajos (donde tuvieron que contar los votos a mano) y, de manera más reciente, en el referéndum catalán", afirma el autor, quien subraya que ahora Moscú tiene puestos sus ojos sobre la nación azteca. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
México espera duplicar pronto el comercio con Rusia
"¿Por qué los rusos tendrían interés en intervenir en los procesos electorales mexicanos?", se pregunta Fernando García Ramírez y responde enseguida: "El fin de la intervención rusa, en México y en otros países, es el apoyo a candidaturas que apuestan por el populismo autoritario, el modelo político que impera en Rusia", país cuyo presidente, Vladímir Putin, tiene la "nostalgia por el imperio estalinista", según el periodista, quien termina su obra con las siguiente advertencia: "Ya están en México y actuarán en favor de Andrés Manuel López Obrador".

El artículo de Javier Tejado Dondé, columnista del diario 'El Universal', no es menos divertido. En el mismo, se asevera que el Instituto Nacional Electoral de México está "reforzando todos sus sistemas de seguridad cibernética". Y esto debido a un misterioso "documento", que, según el autor, "circula" en esa autoridad electoral, el cual informa que "desde computadoras en Rusia se viene haciendo el mayor número de accesos al sitio votoextranjero.mx (el portal del Instituto Nacional Electoral que por primera vez permitirá votar desde el extranjero para la elección presidencial)". 

Citando fuentes que, claro está, "pidieron el anonimato", Javier Tejado Dondé escribe que hay un riesgo de que "se pueda alterar, la noche de la elección, la página del programa de resultados preliminares o la que lleva los cómputos distritales", algo que "pondría en duda y hasta en riesgo el resultado de la elección de 2018".

Cabe señalar que el diario 'El País' de España también sustenta sus acusaciones sobre la injerencia de Moscú en Cataluña en testimonios de personas "que pidieron mantener el anonimato por las habituales represalias rusas". Asimismo, en todos los artículos que hablan sobre la injerencia Rusia, sea en México, Cataluña, EEUU o cualquier otro lugar, no se hace mucho esfuerzo en separar conceptos como "bots" y "hackers", algo que, según especialistas, demuestra que sus autores no tienen muy claro de qué se trata. 

Pero volvamos a la obra Javier Tejado Dondé. Al igual que su colega de 'El Financiero', el periodista da a entender que lo que busca Rusia es colocar al frente de México al líder opositor Andrés Manuel López Obrador, titular del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza los sondeos para las elecciones de 2018. 

"No puedo dejar de reír ante esas acusaciones, porque son verdaderamente ridículas", dijo al respecto el sociólogo Carlos Figueroa Ibarra, quien se mostró convencido de que se trata de "la propaganda negra" que busca "satanizar" a Rusia y su presidente. 

En declaraciones a Radio Sputnik, el también profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México señaló que "hay una especie de atavismo trasnochado de carácter anticomunista en este tipo de apreciaciones, lo cual es un absurdo".

"Durante décadas enteras, Moscú fue la representación del comunismo internacional. El Kremlin fue visto como el gran demonio que estaba detrás de todo lo que sucedía en América Latina y en otras partes del mundo. Y ahora que ya no representa ningún poder comunista ni soviético, Moscú sigue siendo visto en este contexto", declaró el sociólogo. 

Los ataques contra Rusia se deben también a que el país eslavo "tiene una posición que apunta hacia la multilateralidad en las relaciones internacionales, y esto, probablemente, no le guste a mucha gente que quisiera seguir con la línea de que EEUU es el amo de todo el mundo", indicó Carlos Figueroa Ibarra, al agregar que en México no faltan quienes desean que su país sea "un fiel servidor" de Washington. 

No obstante, el profesor subraya que tampoco tienen fundamento quienes afirman que Rusia busca influir en el voto de los mexicanos para contar en esa nación latinoamericana "con un candidato a la presidencia hostil al Gobierno de EEUU", tal como afirma, en particular, Fernando García Ramírez.

"Andrés Manuel López Obrador no va a ser un presidente hostil con EEUU, la verdad es que sería una tontería política mayúscula. Lo que quiere es tener una relación con Washington que sea de mutuo beneficio", aseveró Carlos Figueroa Ibarra.

"Lo que sí es cierto es que López Obrador no va a aceptar todo el trato que se les está dando en EEUU a los inmigrantes en general y, particularmente, a los inmigrantes mexicanos. Tampoco va a aceptar que se considere a México y a los mexicanos como una especie de bestia negra", sostuvo el analista.

Al término de la entrevista, el sociólogo señaló que "un Gobierno como el de López Obrador" sería incluso "beneficioso para EEUU, porque se tienen planes muy importantes para elevar el desarrollo social y frenar la migración de mexicanos hacia" el vecino del Norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала