07:00 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Putin y Erdogan patean el tablero a EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    11516140

    Restablecidas casi por completo. Así están las relaciones entre Rusia y Turquía, y así lo subrayó el presidente Vladímir Putin tras el encuentro que mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erogan, en Sochi. También lo constata el hecho de que es la sexta vez que ambos líderes se reúnen en lo que va de año.

    Putin indicó que ambos países cooperan en casi casi la totalidad los ámbitos, incluida la solución de la crisis en Siria. Al respecto, el jefe de Estado ruso llamó a incrementar los esfuerzos para lograr en el país árabe una estabilización de largo plazo.

    "En el contexto de los logros en la lucha contra los terroristas, yo y el señor presidente (Recep Tayyip Erdogan) coincidimos en que es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar una normalización duradera (en Siria)", dijo.

    El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, explica que en el proceso de conversaciones en Astaná, que Rusia lleva adelanta con Turquía e Irán, "cada vez más van consolidando y acordando una estabilización y normalización, — dentro de lo que cabe —, de toda la zona de Oriente Medio, y especialmente de Siria. Y esto, es importante señalarlo, con la ausencia total de EEUU".

    Muy a su pesar, Washington es el nuevo "outsider" en el tablero geopolítico mundial.

    En este sentido el analista incide en que "EEUU queda fuera de juego de la nueva situación que se está diseñando en Oriente Medio".

    El experto señala que "el presidente Putin, con el ministro (de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov, y otra serie de altos cargos rusos, están trabajando con Turquía en concreto para normalizar sus relaciones al máximo porque Turquía es un actor fundamental en la zona".

    En sus declaraciones Putin también subrayó que el intercambio comercial entre los dos países aumentó en más de un tercio en los primeros ocho-nueve meses del año.

    Lea más: "De la OTAN a Rusia": Turquía cambia sus intereses estratégicos

    "Está el proyecto que se ha vuelto a poner en funcionamiento, el Turk Stream, (…) con lo cual es fundamental contar con Turquía, y esto lo ha conseguido Rusia: contar con Turquía, estrechar lazos y que Turquía combata el yihasimo. (…) Esto ha dejado a los norteamericanos fuera de juego".

    Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que la coalición internacional encabezada por EEUU habría cubierto a los combatientes de Daesh durante la liberación de la ciudad siria de Abu Kamal.

    El comunicado del organismo subraya que "Los estadounidenses rechazaron en términos categóricos lanzar ataques aéreos contra los terroristas del Estado Islámico alegando que los combatientes se rinden y están sujetos ahora a las cláusulas del Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra. No respondieron nada a la pregunta de por qué los militantes de Daesh, tras retroceder con sus equipos de combate y armas pesadas, se reagrupan en una zona bajo el control de la coalición internacional para realizar nuevos ataques a las tropas sirias cerca de Abu Kamal".

    Al respecto, el el canciller Serguéi Lavrov, declaró que "Referente a Abu Kamal, no se trata del único caso cuando EEUU se compadeció de los terroristas, recordamos que durante la toma de Al Raqa y Mosul en Irak fueron abiertas las puertas, figurativamente, para los miembros de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia)", dijo el canciller ruso agregando que "existen muchas preguntas por hacer a EEUU, también las referentes a sus objetivos en Siria".

    Para Fernando Moragón, "el problema es que los norteamericanos nunca han querido acabar con el yihadismo, ni en Siria ni en general en Oriente Medio, o Libia, incluso en el norte de África. Han utilizado el yihadismo como elemento desestabilizador para llevar a cabo sus políticas en Oriente Medio", concluye.

    Además:

    Turquía condena el apoyo de EEUU a la salida de los terroristas de Al Raqa
    Putin: las relaciones entre Moscú y Estambul están casi restablecidas
    Kremlin: Rusia y Turquía revisaron sus relaciones bilaterales
    La rusa Gazprom aumenta un 21,7% el suministro de gas a Turquía
    Rusia explica bajo qué condiciones empezará el suministro de sistemas S-400 a Turquía
    Etiquetas:
    cooperación, Daesh, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, EEUU, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik