10:21 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Dos golpes mandan a Trump a la lona

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    11125110

    Los golpes tomaron por sorpresa al presidente norteamericano. No esperaba irse con las manos vacías y la cabeza llena, pero de preocupaciones, que invadieron su pensamiento tras la negativa, tanto de Vietnam como de Filipinas, de participar en el contencioso del Mar de China Meridional. Así, Pekín recibió un espaldarazo inesperado para EEUU.

    Gracias, pero no, gracias. Fue lo que le respondieron al presidente de EEUU, Donald Trump, en cada país que pisó y donde ofreció los oficios de su país para "pacificar" al agitada región Asia-Pacífico a causa de las disputas marítimas que tiene como a su principal protagonista, a un archienemigo: China.

    La capital filipina fue uno de los escenarios del naufragio norteamericano. El anfitrión de Trump, el presidente Rodrigo Duterte, cuyo país preside ahora la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), le bajó el pulgar a las pretensiones del inquilino de la Casa Blanca. 

    Lea más: Filipinas, ¿más con China o con EEUU?

    La larga alianza de Manila con Washington no bastó para que Duterte rechazara la idea de aumentar la presión sobre Pekín en sus disputas marítimas con otros países ASEAN. Así, la gira por la ahora denominada por Washington, región Indo-Pacífico, resultó en un fracaso para las intenciones del país norteamericano.

    Esto no es una sorpresa para el columnista de Sputnik y exdirector de Eurnews, Luis Rivas.

    "La visita de Trump a la cumbre de Vietnam era ya complicada porque desde el momento en que EEUU se retira de los acuerdos de libre comercio en la zona, su poder disminuye, porque es una manera de decir que se desentiende de zonas comerciales en el mundo y que se recoge sobre sí mismo".

    En este sentido, Serguéi Strokán, del periódico Kommersant escribió que la gira de Donald Trump por Asia mostró que China se está convirtiendo en líder indiscutible de la región, mientras que EEUU pierde resortes y potencial para afirmar su dominio allí.

    Para Rivas, "está claro que EEUU pierde terreno de influencia internacional por el hecho también de que Donald Trump basó su campaña (electoral) y basa su presidencia en afirmar, como él dice, que primero se ocupa de EEUU y después del exterior. Con lo cual hay una dicotomía entre lo que EEUU como poder internacional, como potencia extranjera pretende todavía en Asia, y la realidad de una presidencia que está enfocada hacia el interior".

    Además:

    Filipinas y la ASEAN aplauden la actividad de Rusia en la región
    Primer ministro de Rusia llama a incrementar el comercio con la ASEAN
    La ASEAN negociará con Pekín un código de conducta en el mar del Sur de China
    Trump y Duterte discuten la lucha contra el narcotráfico
    Duterte agradece a Trump la ayuda de EEUU en el conflicto en Marawi
    Etiquetas:
    gira, ASEAN, Rodrigo Duterte, Donald Trump, Filipinas, China, Asia-Pacífico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik