14:33 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    ¿Amenazó Trump a Rusia y China?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 1689170

    Tras reunirse con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en Seúl, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció varios acuerdos alcanzados. Mientras por un lado pactaron levantar todas las restricciones al peso de las ojivas de los misiles surcoreanos, por otro, instan a Pyongyang a abandonar el desarrollo nuclear, y a sentarse a negociar.

    Mientras ofrece armas con una mano, con la otra quiere "quitarlas". Es lo que ha estado haciendo el presidente de EEUU, Donald Trump, en su gira en la región Asia-Pacífico, previo a la cumbre de la APEC. Eso sí, las ofrece a Japón y a Corea del Sur, y quiere "quitárselas" a Corea del Norte.

    Por boca del mandatario norteamericano habló su par surcoreano. Así, tras la reunión que mantuvo con Donald Trump, Moon Jae-in manifestó: "Se ha logrado un acuerdo final sobre el levantamiento de todas las restricciones al peso de las ojivas de los misiles surcoreanos", para añadir que ambas naciones lograrán un nivel de cooperación "sin precedentes" para aumentar la capacidad de defensa de Corea del Sur.

    A renglón seguido, como disociado, espetó: "Exigimos que Corea del Norte pare su desarrollo nuclear y retome las negociaciones"

    Pero detrás de estos ofrecimientos y exigencias, subyace otra cosa más preocupante, según Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

    "Aquí la trampa que hacen los norteamericanos es que utilizan el pretexto de Corea del Norte para justificar algo que no está tanto dirigido a ese país, como hacia China y Rusia".

    "El fortalecimiento de los sistemas antimisiles (en Corea del Sur), y que se puedan utilizar cabezas de misiles más potentes contra Rusia y China que son vecinos" Trump también "lo intenta hacer con (el primer ministro de Japon, Shinzo) Abe", apunta Moragón.

    Y es que antes de visitar Corea del Sur, Trump se dio una vuelta por Japón, donde se reunió con el primer ministro Shinzo Abe. Sin nada que envidiar a las campañas de marketing más exitosas, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Mi visita a Japón y amistad con el primer ministro Abe rendirá muchos beneficios para nuestro gran país".

    Sí y sólo sí, Japón compra nuevas armas a EEUU, tendrá capacidad para derribar misiles de Corea del Norte, dijo el inquilino de la Casa Blanca tras su reunión con Abe.

    "Si compra mucho equipamiento militar adicional a EEUU podrá derribarlos con facilidad", dijo.

    En este sentido, Moragón insiste y fundamenta que este reforzamiento de Japón y Corea del Sur no está dirigido contra Corea del Norte, sino contra Rusia y China. Y señala que eso explica que estos países tomen sus medidas e insistan en que la implantación y desarrollo del sistema antimisiles THAAD que el país norteamericano instaló en Corea del Sur, tendrá sus consecuencias. "En esa clave hay que entenderlo", incide el analista.  

    "Primero porque hay que entender que desarrollar armas nucleares es algo muy complejo. Además desarrollar vectores intercontinentales que lleguen a EEUU, es también muy complejo, muy pocos países lo hacen. Y reducir la cabeza nuclear para ponerla en un cohete es aún más difícil, y eso todavía Corea del Norte no lo sabe hacer", indica el experto.

    Moragón observa que la única posibilidad de supervivencia que tiene Pyongyang es no abandonar el programa nuclear, y lo fundamenta.

    Además: EEUU debe "ni soñar en las negociaciones de desnuclearización" de la península de Corea

    "Siria no tenía armas nucleares y fue atacada por los yihadistas financiados por EEUU y los países del golfo (Pérsico). Irak y Afganistán lo mismo. Es decir, que todos los países que atacó EEUU, o estaban desarmados, o no tenían armas nucleares. Con lo cual Corea del Norte saca sus conclusiones".

    El experto profundiza en su análisis al respecto.

    Defiende que Corea del Norte "no puede abandonar su programa nuclear porque entonces sí sería objeto de un ataque norteamericano, y por las consecuencias que tendría para toda la región. Porque esto supondría la extensión de la guerra a China y Rusia, y estos países no lo van a aceptar de ninguna manera. Entonces, esta es la trampa: hacernos creer que Corea del Norte es el objetivo, cuando en realidad es el pretexto para fortalecer sus posiciones militares en esa zona", concluye Fernando Moragón.

    Además:

    Trump inicia su visita oficial a China
    Kremlin considera alta la probabilidad de reunión de Trump y Putin en el Foro de la APEC
    EEUU, Corea del Sur y Australia inician maniobras marítimas conjuntas
    China llama a reanudar diálogo sobre Corea tras declaraciones de Japón y EEUU
    Etiquetas:
    problema nuclear, Moon Jae-in, Donald Trump, Asia-Pacífico, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik