23:32 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Cien años después de la Revolución rusa

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)
    0 32940

    El 7 de noviembre se cumple el centenario de un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

    Se trata de la Revolución rusa, que acabó con la monarquía, cuya popularidad entre el pueblo estaba por los suelos debido a las derrotas internacionales del país eslavo y la dureza de las políticas internas del zar Nicolás II, quien, entre otras cosas, ordenó abrir fuego contra una multitudinaria manifestación obrera que, en particular, exigía la mejora de las condiciones laborales. La decisión tomada por el último emperador ruso les costó la vida a unas 200 personas y dejó alrededor de 800 heridos.

    Aquel hecho histórico, que luego se denominaría "la matanza del Domingo Sangriento", contribuyó en gran medida a que en 1917 los bolcheviques, con Vladímir Lenin a la cabeza, tomaran el poder, con el fin de crear un Estado justo donde, entre otras cosas, sería imposible la desigualdad social y la explotación humana.

    Lea más: Jefa de la Casa Imperial rusa: los Románov son en parte culpables de la Revolución de 1917

    Todo ello condujo a la aparición en el mapa mundial de la Unión Soviética, el primer Estado socialista del mundo, algo que para su fundador, Vladímir Lenin, fue solo el inicio del camino. Y es que soñaba con una revolución socialista mundial.

    Para Miguel Manzanera Salavert, miembro de la dirección política del partido Izquierda Unida de España, la Revolución rusa fue "uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX".

    Entre otras cosas, porque "ha servido para que los pueblos y las clases trabajadoras consigan tener más fuerza y mejores condiciones de vida".

    En este contexto, manifestó que uno de los resultados más importantes de la Revolución rusa "fue una constitución avanzada" que "contenía una serie de derechos y libertades" como "la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres" que, posteriormente, "se han ido incorporando en las distintas constituciones".

    Además: La Revolución Rusa nos sigue interpelando cien años después

    Según el también Doctor en Filosofía, la Rusia soviética logró convertirse en un Estado "realmente autóctono" que fue el contrapeso al "imperialismo" occidental.

    "La desaparición de la Unión Soviética" condujo "a la libertad absoluta del imperialismo y el capitalismo", señaló nuestro interlocutor, al afirmar que los "crímenes" que no deja de cometer la OTAN, en particular, en Oriente Medio, es consecuencia directa de ello.

    Lea más: ¿Se repetirá la Revolución de Octubre?

    En este contexto, Miguel Manzanera Salavert se mostró convencido de que las políticas que está implementando el presidente ruso, Vladímir Putin, buscan arreglar el "desastre" que supuso el "hundimiento de la Unión Soviética". 

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)

    Además:

    ¿Revolución es Cultura?
    El periodista de la Revolución: John Reed y los días que conmovieron al mundo
    Espectáculo de luz en San Petersburgo en homenaje a los 100 años de la Revolución de octubre (vídeo)
    ¿Cuánto sabes sobre la Revolución de octubre? ¡Sputnik te desafía!
    Cómo ven los latinoamericanos la Revolución rusa
    Etiquetas:
    IU, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik