- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU prepara una nueva "oposición moderada" en Siria

EEUU prepara una nueva “oposición moderada” en Siria
Síguenos en
Ejército Nacional Sirio. Es el nombre de la nueva "oposición moderada" que EEUU está entrenando y financiando en Rukban, al sur de Siria. Así lo informó el centro ruso para la Reconciliación en Siria que cita a testigos que lograron huir del campo de refugiados allí instalado, que cumple la función de campamento para terroristas.

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Los oscuros planes de EEUU para Siria
La fuente de estas denuncias son los propios damnificados sirios que lograron huir de ese "campo de refugiados-campamento de terroristas" en Rukban, en cuyas inmediaciones recientemente murieron 13 refugiados y 20 resultaron heridos a causa de enfrentamientos entre los propios yihadistas, que mantienen rencillas porque algunos reciben más dinero que otros.

Y es que los "señores de la guerra" como les llaman, negocian por libre sus pagos directamente con los asesores estadounidenses que operan en la base que el país norteamericano tiene en Al Tanf, según esos mismos refugiados que lograron huir de la zona.

Lea más: El proyecto de Rukban, la nueva estratagema de EEUU en Siria

En este sentido, el centro ruso para la Reconciliación en Siria incide en que precisamente "por culpa de que EEUU desplegó ilegalmente allí (en Al Tanaf) una base militar y amenazó con abatir a cualquiera que se acerque a ella a una distancia menor a los 55 kilómetros, incluido el Ejército sirio, decenas de refugiados se ven privados de la ayuda humanitaria en el campamento de Rukban, cercano a esa base".

Asimismo, el organismo ruso informó que en Rukban, "según revelan los sirios, los asesores estadounidenses abrieron recientemente un campamento para acoger a los terroristas que llegan de El Kalamun Oriental (gobernación de Damasco), Al Qariatein y el desierto sirio".

De esta manera, EEUU estaría protegiendo a los terroristas que llegan al campo de refugiados de Rukban donde se entrenan, pues están fuera del radio de alcance del Ejército sirio, amenazado por EEUU, y al mismo tiempo los refugiados se quedan sin su ayuda humanitaria. La nueva "oposición moderada siria" está en marcha.

"Sería ingenuo pensar que EEUU van a aceptar los hechos, la realidad, y no van a entrenar grupos para dejarlos sobre el territorio", opina el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews Luis Rivas.

"Lo han hecho a lo largo de la historia, lo han hecho en Afganistán, en Irak, y lo van a hacer en Siria, porque no pueden permitirse abandonar después de que sus rivales principales hayan derrotado al Estado Islámico. Ellos no pueden tolerar no tener un pie a través de milicias locales en territorio sirio. Está clarísimo".

Además: EEUU saca sus huevitos de Siria

El analista incide en que "de poder confirmarse la información, es algo que es un clásico dentro de la política exterior norteamericana, y esa oposición llamada 'moderada' puede hacer reír también porque es la misma 'oposición moderada', los mismos islamistas 'moderados' que se hablaba al principio del conflicto en Siria y que se ha demostrado después que de 'moderados' tenían muy poco".

Todo esto ocurre en momentos en que el Ejército sirio anunció la recuperación total de la cuidad de Deir Ezzor de manos de los terroristas. El comunicado del Estado Mayor del país árabe señala que "Tras una serie de operaciones de precisión el Ejército sirio con apoyo de las fuerzas aliadas restauró por completo la estabilidad y la seguridad en la ciudad de Deir Ezzor".

Para Rivas, se trata de "un paso importantísimo (de Damasco), porque aunque Siria ha dejado de aparecer en las primeras páginas de la prensa internacional, eso no le quita interés a la realidad. La realidad es que el Ejército sirio sigue conquistando terreno, sigue recuperando ciudades y territorios al autodenominado Estado Islámico, y también luchando con éxito contra otros grupos llamados también 'islamistas moderados'".

"Se está recuperando territorio, Deir Ezzor era una ciudad clave (…) y es de suma importancia para el desarrollo del conflicto y para el futuro de Siria", concluye Luis Rivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала