13:56 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 21110

    La no participación en los procesos electorales. Ese es el camino elegido por la oposición venezolana, que busca de esta manera demostrar que no reconoce la legitimidad del Gobierno y sus instituciones.

    Los principales partidos opositores del país caribeño decidieron boicotear las venideras elecciones municipales del 10 de diciembre, es decir, no presentar sus candidatos.

    Además: Coalición opositora boliviana expulsa a tres diputados tránsfugas

    Las formaciones Acción Democrática y Primero Justicia amenazaron incluso con expulsar a los militantes que decidan inscribirse por cuenta propia. "No seremos copartícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, e instamos a los demás partidos a no convalidar un fraude anunciado", dijo en un comunicado la formación Acción Democrática. 

    "Los principales partidos de la oposición han formado un gran bloque abstencionista", constata el diario El País de España.

    Frente a ello, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que sus adversarios quieren "sabotear el proceso".

    "Ya hemos visto esto antes. Cuando pierden gritan fraude, y cuando saben que van en condiciones desventajosas, en vez de embraguetarse y luchar más, se retiran de las elecciones", manifestó el mandatario.

    Las recién celebradas elecciones regionales quizás explican el abstencionismo de los adversarios de Nicolás Maduro. Y es que no solo dieron una victoria contundente al oficialismo, sino que también fracturaron a la oposición. Cuatro de los cinco candidatos opositores que fueron reconocidos como ganadores en los comicios se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, en reconocimiento del ente plenipotenciario.

    Lea más: Maduro insiste en establecer el diálogo nacional con la oposición

    Y parece que ahora lo que se busca es evitar que lo mismo suceda tras las elecciones municipales, algo que significaría un nuevo golpe a la oposición. En ello coinciden los analistas políticos venezolanos Juan Linares y Luis Pino, quienes ofrecieron sus criterios sobre el tema en conversación con Radio Sputnik.

    Además:

    Cancillería rusa confirma objetividad de las elecciones regionales en Venezuela
    Comienza en Venezuela proceso de postulación de candidatos para elecciones municipales
    Gobernador venezolano: asumiré consecuencias de no juramentarme ante Constituyente
    Vicepresidente venezolano acusa a oposición de antidemocrática por negarse a elecciones
    Etiquetas:
    abstención, oposición, elecciones, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik