- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

A Evo Morales le hacen un regalo especial

A Evo Morales le hacen un regalo especial
Síguenos en
En el día de cumpleaños del presidente boliviano, el 26 de octubre, decenas de miles personas participaron en una marcha en Cochabamba, una de las principales ciudades del país, para apoyarle en su intención de postularse por cuarta vez a la presidencia en 2019.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país
Para que eso sea posible, se necesita una reforma de la Constitución, que limita la relección de los dirigentes ejecutivos de todos los niveles del Estado, entre ellos el presidente y el vicepresidente.

En febrero de 2016, un poco más del 50% de los bolivianos rechazaron en un referéndum cambiar la Constitución. No obstante, el oficialismo no deja de intentar posibilitar la reelección de Morales.

El pasado mes de septiembre, varios parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo presentaron una solicitud al Tribunal Constitucional de Bolivia para que este declare ilegales los artículos de la Carta Magna que, según ellos, violan el derecho constitucional fundamental de todos los ciudadanos a ser electos.

Además: Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana

Según el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, Morales debe continuar porque su Gobierno implementa la Agenda Patriótica 2025 con buenos resultados como cero analfabetismo, reducción de la extrema pobreza y con estabilidad económica.

"Por lo tanto, nos queda hasta 2025 para cumplir nuestras metas", sostuvo el ministro.

Por su parte, Katu Arkonada, analista político residente en Bolivia, dijo a Radio Sputnik que "los logros del proceso de cambio boliviano, encabezado por el Gobierno de Evo Morales, son incuestionables". 

Lea más: La economía de Bolivia crece en 3,58% en el primer semestre de este año

Y es algo que reconocen incluso medios como la BBC, el cual acaba de constatar que Bolivia "lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos". 

De acuerdo a Claudia Turbet-Delof, activista política boliviana, en gran medida, esto es fruto de la nacionalización de los hidrocarburos, algo que permitió una redistribución de la riqueza sin precedentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала