14:28 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Diputado catalán: "El rey de España tiene sólo una función y no la cumple"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Proceso secesionista catalán (180)
    0 32170

    El rey de España Felipe VI ya no es bienvenido en Girona, la segunda ciudad de Cataluña tras Barcelona. Persona non grata lo declaró el Ayuntamiento. Culpa de su falta de sensibilidad, argumentan. Así, Girona se suma a otras ciudades catalanas que ya han tomado esta medida: Arenys de Munt, Torelló, Premià de Mar y Breda.

    Tras el rosario de represiones que ejecutó el Gobierno de España el 1-O, día del referéndum independentista en la región con el PIB más alto de España, los ciudadanos catalanes golpeados por las fuerzas del orden —  por motivos que aún se desconocen —, esperaban un discurso más conciliador de Su Majestad.

    También una suerte solidaridad con los ciudadanos que en nombre de la Constitución, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional de España, atropellaron con tanta violencia, innecesaria a todas luces, toda vez que el mismo Gobierno central ya había anunciado que de todas formas, el resultado de la consulta estaría viciado de nulidad.

    Lea más: Consecuencias del 1-O: manifestaciones contra la violencia policial en Cataluña

    Pero no fue eso lo que soltó Don Felipe en su discurso, sino que dio un golpe sobre la mesa mientras lanzaba una dura advertencia a quienes osaran patear el tablero. De esa acción ya había habido suficiente el 1-O.

    Simbólica pero sintomática, esta medida presentada ERC y la CUP, y apoyada por CiU, habla de los sentimientos que ha despertado la posición del jefe de Estado español frente a las reivindicaciones históricas del pueblo catalán.

    Tenía más para repartir ese día el consistorio gironés: también fue declarado persona non grata el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, y expresó su rechazo a la aplicación del artículo 155, al tiempo de pedir la liberación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de la asociación cultural y política Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    El columnista de Sputnik y exdirector de Euronews opina que esta declaración de persona non grata al rey "es simbólica, que no tiene más que un sentido político de un momento determinado, y que no afecta si el rey quiere ir a Girona. Está claro que son situaciones y declaraciones políticas dentro del ambiente que se está viviendo en Cataluña".

    Carles Puigdemont, el presidente catalán
    © REUTERS/ Ruben Moreno Garcia/Generalitat de Catalunya
    Mientras, para el diputado por ERC en el Parlament de Catalunya, Oriol Amoros, "las declaraciones de personas non gratas siempre son un gesto simbólico que expresa el rechazo de la población de un municipio a una persona que ha tenido una actitud contraria a los valores fundamentales de la convivencia. Personalmente no es una medida que me guste que se vaya haciendo porque las ciudades y los pueblos tienen que ser sitios abiertos a todo el mundo, pero sí tiene sentido en este momento expresar el rechazo a las palabras y a la actitud del rey".

    Además: El rey de España legitima la aplicación del artículo 155 con Cataluña

    Amoros explicó cuál es la tarea de Felipe VI como rey de España.

    "El rey tiene sólo una función constitucionalmente, no tiene ninguna otra, que es la de buscar la concordia y el entendimiento. Y el mensaje que el rey lanzó, era una declaración que podría haber sido exactamente, palabra por palabra, escrita por un partido político que está gobernando España, pero que en Cataluña tiene menos del 8% de votos. Entonces de concordia no tenía nada, además era en una semana en que las fuerzas de seguridad del Estado habían perpetrado una durísima agresión contra la población civil y en ningún momento (el rey) tuvo la sensibilidad para los que a día de hoy, queramos o no, todavía somos sus súbditos".

    Para la diputada por ERC en el Congreso de los Diputados de España, Ana Surra, la declaración de persona non grata "significa que queremos República. El rey ha tomado partido definitivamente por el (artículo) 155 (de la Constitución), por la represión. Si alguien tenía dudas de que el discurso (que ofreció tras el 1-O) iba a poder ser conciliador, se le fue la duda en seguida porque no hizo más que hablar por la boca de Mariano Rajoy", observa la diputada.

    Lea más: El Gobierno español afirma que Puigdemont "no quiere dialogar"

    Opina que la convocatoria a elecciones autonómicas anticipadas no solucionan nada porque la correlación de fuerzas dentro del Parlament, respecto a las formaciones independentistas de las que no lo son, seguirá siendo la misma "porque somos mayoría", afirma Surra, pero advierte "a menos que ilegalicen a (los partidos políticos) ERC, CUP y PDeCAT, y sólo queden Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista. Eso no es una elección ni democrática, ni representativa de nada", sentencia Ana Surra.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (180)

    Además:

    El Gobierno español rechaza el uso de la fuerza en Cataluña
    La ANC convoca una concentración frente al Parlamento de Cataluña
    Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción
    Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible
    Etiquetas:
    Jordi Sánchez, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik