03:07 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    ¿Comienza una nueva guerra en Siria?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    32215132

    EEUU reconfigura su guerra en Siria, y para eso están los kurdos: anunciaron tener el control total sobre el mayor yacimiento de petróleo, Al Omar, en la provincia de Deir Ezzor. Así, Washington confirma que continúa en su misión de desintegrar al Estado sirio, donde ya han anunciado la creación de "consejos locales".

    EEUU va a la conquista de los recursos energéticos de Siria para cuando ya no queden terroristas, y los kurdos son su carne de cañón: el país norteamericano no quiere bolsas negras llegando a su territorio. Por eso está ejecutando acciones para permanecer en Siria, desintegrarla, y quedarse con un trozo de pastel, pero sin ensuciarse las manos y con mínimas pérdidas humanas de su parte.

    Además: EEUU agoniza en Siria

    Pero el canciller ruso dio un golpe sobre la mesa: acusó a EEUU de hacer cosas extrañas y le exigió una respuesta honesta acerca de lo que está haciendo en territorio del país árabe. En una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Ibrahim Jaafari, dijo: "Cuando nos enteramos de la nueva línea de EEUU, que supone la creación de 'consejos locales' en el territorio de la soberana Siria, desde luego no podemos sino cuestionarla". 

    Para el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, "estamos en un momento en que se están echando las piezas para que una vez fragmentada Siria, se definan otros objetivos". 

    El analista internacional incide en que "el primer objetivo estratégico de EEUU es rodear a Irán, aislarla diplomáticamente. Es muy significativo el deseo que tiene Trump de no respetar los acuerdos que han firmado varios países (el grupo 5+1) con Irán, es muy significativo que EEUU aún no haya abandonado Afganistán", observa Fernández Steinko.

    Lea más: Trump: ¿el peor enemigo de EEUU?

    Para el profesor, EEUU no pretende abandonar Afganistán "porque ocupa un lugar clave en lo que se refiere al rodeo de Irán. Tampoco podemos olvidar que al final de todo esto está el intento norteamericano de contener a Rusia, y de rodearla junto a China, por lo cual es altamente improbable que esto sea el final de la guerra (en Medio Oriente)".

    Estas acciones de EEUU, con los kurdos como sus sucedáneos en el terreno, ocurren cuando los terroristas de Daesh controlan ya menos del 5% del territorio sirio, — algo que contrasta con un control superior al 70% que ostentaban antes de la participación de las fuerzas aeroespaciales rusas en el conflicto —, y han perdido en casi su totalidad la financiación que les proveía la venta de petróleo robado a Siria. Pero lo que no se ha perdido es la voluntad de que la región siga incendiada por los conflictos.

    Además: Nada personal, solo "lucha antiterrorista": los kurdos sirios comentan sus relaciones con EEUU

    En este sentido, Fernández Steinko explica que "si analizamos lo que se dice en Washington, y se reconstruyen los procesos militares que han tenido lugar en los últimos años, sus titubeos a la hora de abordar el tema del terrorismo, y sus contradicciones. Si tenemos en cuenta también la política de Arabia Saudí con Yemen, y las reacciones que está teniendo Occidente en relación con  ese pogromo, esa matanza de civiles tan brutal. Si tenemos en cuenta todo eso, probablemente estamos al principio de una nueva ronda de conflictos", sentencia Armando Fernández Steinko.

    Además:

    Bolivia denuncia que EEUU politiza la investigación de armas químicas en Siria
    Parlamentario sirio: "El plan de EEUU para Siria está en fase terminal"
    EEUU, dispuesto a cooperar con Rusia sobre Siria y Corea del Norte
    Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria
    EEUU reconoce que los terroristas vínculados al Frente Al Nusra emplean armas químicas
    Etiquetas:
    petróleo, kurdos, Daesh, Ibrahim al Jaafari, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik