- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Qué tiene que ver la fractura catalana con el golpe de Estado en Ucrania?

¿Qué tiene que ver la fractura catalana con el golpe de Estado en Ucrania?
Síguenos en
La crisis de Cataluña es consecuencia directa del respaldo mostrado por la Unión Europea (UE) a quienes protagonizaron el golpe de Estado en Ucrania en 2014. Y es que los nacionalistas catalanes obtuvieron una muestra más de que se puede actuar fuera de la ley y ser aplaudido por ello.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
De Kósovo a Cataluña: Europa se inmoló
Son criterios expresados a Radio Sputnik por el empresario español Pedro Mouriño, presidente de la consultora de comunicación Mediasiete.

"Cuando se luchaba en las calles de Ucrania, se calificaba a estas personas de luchadores por la libertad", recordó el analista, al subrayar que "Víctor Yanukóvich era un presidente legítimo, era un presidente que estaba respaldado por la legalidad".

Además: Opinión: "Hoy Cataluña prácticamente enfrenta un golpe de Estado"

De la misma manera se apoyó la separación de Kosovo de Serbia, indicó nuestro interlocutor, quien se mostró convencido de que todo ello condujo a que Cataluña entrara en el camino de la ilegalidad.

"Si una parte de España se quiere separar, tendremos que opinar los 43 millones de españoles. No pueden solo opinar los catalanes", sostuvo Pedro Mouriño, apoyando sus tesis en la Constitución del país ibérico.

Asimismo, afirmó que "las ansias nacionalistas" de catalanes no tienen ningún fundamento, puesto que todas las comunidades autónomas de España tienen "una alta" autonomía política y económica.

Lea más: Putin pone a Europa cara a cara con sus demonios 

"El presupuesto del Gobierno regional de Cataluña es de más de 20 mil millones de euros por año. Esto quiere decir que sus competencias son muy altas. Tienen una policía propia, con más de 16 mil efectivos. Tienen todas las competencias en materias como la educación o la sanidad. Es decir, su nivel de autogobierno es muy alto. Tienen su propio Parlamento y legislan sus propias leyes. Su cultura está protegida, pueden hablar el catalán, y, de hecho, el catalán no ha dejado de aumentar el número de hablantes desde que está instaurada la democracia", dijo Pedro Mouriño.

Según el analista, para aplacar los ánimos separatistas en Europa, las autoridades comunitarias deberían  dejar de aplicar dobles estándares en la política internacional, es decir, dejar de "tener para una misma situación dos comportamientos distintos". 

© Sputnik / Víctor TernovskyPedro Mouriño (iz) y Víctor Ternovsky
Pedro Mouriño (iz) y Víctor Ternovsky - Sputnik Mundo
Pedro Mouriño (iz) y Víctor Ternovsky

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала