Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Trump: ¿el peor enemigo de EEUU?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Acuerdo sobre Irán (121)
    260

    Dos al hilo. Así fueron dos medidas contundentes que tomó el presidente, Donald Trump, que aísla aún más a EEUU de la Comunidad Internacional. El jueves, tras no pagar durante más de 6 años su cuota de la Unesco, abandonó ese organismo, y el viernes, negó certificar al Congreso que Irán cumple con el pacto nuclear alcanzado con el grupo 5+1.

    El show debe continuar, se habrá dicho a sí mismo Trump, quien en apenas 24 horas volvió a agitar el avispero de la política mundial con dos palazos, dando la impresión de que por momentos vive sus funciones en el Despacho Oval, como si se tratara de un reality show.

    Y es que tras pocas horas de abandonar la Unesco, Trump, anunció que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), — conocido también como pacto nuclear entre Irán y el grupo 5 + 1, integrado por Rusia, China, EEUU, Reino Unido, Francia, más Alemania —, adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear del país persa no incluya la producción de armas. Ahora Trump quiere romper el pacto, como si se tratara de un acuerdo bilateral.

    En este sentido, el analista militar Gustavo Morales Delgado opina que "Trump sufre sus propias contradicciones. Por un lado tiene que cumplir con las promesas electorales que realizó, y por el otro tiene que buscar una justificación para no cumplirla".

    En teoría de la comunicación y semiología, a la interferencia en un proceso comunicativo se le conoce como "ruido semántico". Ruido semántico parece ser el que habita entre los mensajes que emiten los socios de EEUU con respecto al pacto nuclear con Irán, y las respuestas y contrapropuestas que respecto a ellos emiten las autoridades norteamericanas. 

    Ejemplo. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó a EEUU por su postura respecto al pacto nuclear con Irán y sus amenazas a Corea del Norte, al afirmar que agravan los problemas internacionales. Entretanto, la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron su respaldo al acuerdo en conversación telefónica este 15 de octubre.

    También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, realizó una declaración oficial del bloque al respecto: "La UE alienta a los EEUU a mantener su compromiso con el PAIC y a considerar las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos, sus socios y la región antes de dar otros pasos", señala el bloque comunitario en una declaración.

    Lea más: Así es cómo la crisis entre EEUU e Irán beneficia a Rusia

    Y en este punto es donde habita el ruido semántico: tras estos mensajes de apoyo por parte de los socios de EEUU, que también rubricaron el tratado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaraba que Washington tiene la intención de abordar con sus socios firmantes, los defectos del acuerdo, y de ser "muy exigente con respecto al cumplimiento del mismo por parte de Irán", para luego ocuparse de esas deficiencias. Parece que no entendió que para sus socios, no hay nada que abordar, porque todos han comprobado que Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo.

    Para Morales Delgado, Trump ha cometido un error tremendo.

    Y es que "Irán ha pasado ocho inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica sin haber puesto ningún tipo de problemas, que las ocho inspecciones han demostrado que Irán cumplió con la reducción. Lo que está haciendo (Trump) es pagar una amistad, una alianza que tiene sus dos principales pivotes en Oriente Medio: Arabia Saudí e Israel. Esos dos pivotes son enemigos de Irán".

    Por su parte, la representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró que la decisión de Donald Trump con respecto al acuerdo nuclear con Irán supone un mensaje ideal para Corea del Norte. Algo con lo que no está de acuerdo uno de los padres del acuerdo, el exsecretario de Estado, John Kerry, quien calificó la decisión de Trump como "un abandono imprudente de los hechos a favor de su ego".

    "Cualesquiera sean las razones la realidad es que socavando la estabilidad del acuerdo el presidente debilita nuestra posición, nos aleja de los aliados, refuerza la posición de los conservadores iraníes, complica la solución de la crisis norcoreana y arriesga acercarnos a un conflicto militar", sentenció Kerry.

    Gustavo Morales Delgado explica que este pacto le costó muchas noches en vela, tanto a John Kerry, como a su homólgo iraní Mohamad Yavad Zarif, donde Irán hizo muchas concesiones.

    Además: "Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"

    El analista señala que "lo que le interesa a EEUU en este momento es debilitar militarmente a Irán en favor de Israel, fundamentalmente porque Irán tiene una participación cada vez mayor en la zona: la tiene en el Gobierno iraquí, en el Líbano, y también en Siria".

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    Lavrov confirma el apego de Rusia al acuerdo nuclear con Irán
    Ministro ruso: "La Unesco ya está acostumbrada a la ausencia de EEUU"
    EEUU no respeta ni los acuerdos internacionales que firmó
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, ONU, Donald Trump, John Kerry, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik