- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Koldo Salazar: "En breve podremos disfrutar de una paz definitiva en Siria"

Koldo Salazar: “En breve podremos disfrutar de una paz definitiva en Siria”
Síguenos en
Es lo que dijo a Radio Sputnik Koldo Salazar, especialista en Oriente Medio, a quien entrevistamos con motivo de que se han cumplido 2 años del inicio de la operación militar de Rusia en ese país árabe.

Rusia intervino en Siria el 30 de septiembre de 2015, atendiendo la petición del presidente Bashar Asad. Los objetivos que se planteó el Kremlin fue estabilizar el Gobierno legítimo sirio y acabar con Daesh, entre otras metas. Y se lograron significativos avances.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?
Basta con mencionar que en 2015 ese grupo terrorista contaba con unos 60.000 combatientes y controlaba la mitad de Siria. Ahora lo integran unos 20.000 extremistas, quienes mantienen ocupado un 19% del territorio del país. 

Se liberaron centenares de localidades, algo que hizo posible que más de 140.000 personas regresaran a sus hogares. 

Además: ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?

Asimismo, se logró dejar casi sin ingresos a Daesh, en particular, gracias a los ataques contra las infraestructuras petroleras de los terroristas. Hace dos años, el ingreso mensual promedio del grupo alcanzaba 81 millones de dólares, y actualmente ronda unos 16 millones.

"Creo que el fin del conflicto en Siria está bastante cerca", indicó Koldo Salazar, al constatar que "Occidente no ha sido capaz" de derrocar al Bashar Asad. Y eso no solo por el apoyo ruso al Gobierno sirio.

"Hay una cosa que quiero remarcar. Ningún supuesto dictador o presidente aguanta una guerra de seis años de este nivel sin que el pueblo le apoye. Bashar Asad no ha caído durante seis años porque el pueblo sirio está con su presidente", subrayó Koldo Salazar.

Según el analista, hay una serie de razones por las que Rusia no puede permitir la caída de Bashar Asad, su aliado más importante en la región.

"Si, por desgracia, Bashar Asad cayera, Rusia sería apartada de Oriente Medio", sostuvo Koldo Salazar, al subrayar que el gigante euroasiático "tiene muchísimos intereses en Siria en todos los sentidos: financieros, políticos, geopolíticos y de seguridad".

Y Moscú está defendiendo con eficacia sus intereses, algo que provoca el "odio" de EEUU y sus aliados europeos, que "utilizan a la prensa como un arma de presión para difamar” a Rusia, país que "tiene una influencia creciente tanto en Oriente Medio como en América Latina y en otras regiones del mundo", señaló Koldo Salazar.

Lea más: "Rusia supo que su capacidad militar terminaría con victoria en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала