- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU deja a su suerte a afectados en el Caribe por el peor huracán en la historia de la región

EEUU deja a su suerte a afectados en el Caribe por el peor huracán en la historia de la región
Síguenos en
"América Primero". Las naciones del Caribe golpeadas por el huracán Irma aprendieron muy bien el significado de esa frase que tanto le gusta repetir al presidente norteamericano, Donald Trump. Significa que al país más rico y poderoso del mundo no le importan los problemas de los demás.

Consecuencias del huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia tiende la mano a los cubanos tras el paso del huracán Irma
A Washington ni siquiera le molesta la dramática suerte de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EEUU, uno de los territorios más afectados por el huracán más potente en la historia del océano Atlántico, que hace unas semanas dejó decenas de muertos y daños incalculables en el Caribe. 

"La ayuda de EEUU apenas se ve ante la devastación en Puerto Rico", escribe el periódico El Nuevo Herald. 

Por su parte, el diario Excelsior indica que Trump "es criticado por demócratas ante la respuesta del Gobierno federal a la crisis humanitaria" en Puerto Rico. 

A su vez, el rotativo El País denuncia que los puertorriqueños claman "porque se les trate como 'ciudadanos americanos' –lo que son– y no como ciudadanos de segunda clase de una isla caribeña no prioritaria".

En este contexto, no es de extrañar que el mandatario estadounidense no moviera ni un dedo para ayudar a Cuba, país que también quedó arrasado por Irma.

"Se conoce que en la base militar estadounidense que ilegalmente ocupa hace más de un siglo un espacio en la ribera de la bahía de Guantánamo, en territorio cubano, en la parte más oriental de Cuba, hay actualmente alimentos, medicinas y materiales de construcción valorados en cientos de millones de dólares. Pero se sabe, igualmente, que la base militar estadounidense no ha compartido ni una sola botella de agua potable con los cubanos residentes afectados por el huracán fuera del vallado perimetral de la base", señala en un artículo Manuel Yepe, analista cubano.

Consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma
"Al negarle ayuda a los cubanos", Washington "está utilizando una vez más la ocurrencia de un desastre humanitario para castigar" a los habitantes de la isla "por negarse a aceptar la intromisión de EEUU en sus asuntos internos", subraya el también periodista, quien, asimismo, recuerda que "cuando el huracán Katrina golpeó a Nueva Orleans en 2005, Cuba fue la primera nación en ofrecer ayuda".

En declaraciones a Radio Sputnik, Manuel Yepe manifestó que "la agresividad que exhibe EEUU contra Cuba no tiene ningún sentido lógico”.

A la vez, indicó que "no se puede decir que con Trump EEUU haya cambiado su naturaleza".

Pero Cuba tampoco lo hizo, agregó el analista, al señalar que "ahora mismo" La Habana "le está ofreciendo una ayuda a Puerto Rico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала