- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rajoy pide ayuda ante desafío catalán a 'títere de Putin'

Rajoy pide ayuda ante desafío catalán a 'títere de Putin'
Síguenos en
Trump es una "marioneta" de Putin, quien le colocó como presidente de EEUU y quien, asimismo, promueve el proceso independentista catalán. Es lo que no deja de repetir la prensa española. Pero Rajoy parece no leer los periódicos. De lo contrario, nunca se le habría ocurrido pedir ayuda al mandatario norteamericano.

Según el diario 'elEconomista', el presidente del Gobierno español viajó a EEUU para obtener "el respaldo de Trump ante el desafío de Puigdemont". Y, de acuerdo a RTVE, volvió a Madrid con los "objetivos cumplidos".

El periódico El País ofrece quizás la mejor interpretación del mensaje que trató de transmitir Rajoy con su reunión con Trump: "España es el aliado de EEUU, no el independentismo".

El presidente de España, Mariano Rajoy y su homólogo Donald Trump - Sputnik Mundo
Eurodiputado: Rajoy visita a Trump como un subalterno con los deberes hechos
Pero su apretón de manos con el inquilino de la Casa Blanca no ayudó a enfriar los ánimos soberanistas, y ni tampoco fortalecer su imagen. Más bien parece ocurrir lo contrario, muestra de los es que la visita de Rajoy a EEUU desató una ola de críticas en España, cuyos ciudadanos acusan al presidente español de tratar de involucrar a Washington en "un asunto interno" del país ibérico y de haberse portado como "un subalterno" de Trump. 

Según el analista español André Abeledo Fernández, en vez de buscar apoyos internacionales, Mariano Rajoy debería concentrarse en "conseguir una solución negociada" con Cataluña.

"No me gusta lo que está pasando en Cataluña, pero tampoco me gusta lo que está haciendo el Gobierno español", dijo el también activista político, al indicar que, a su juicio, Rajoy "está apagando un incendio con gasolina".

"No creo que la represión sea la manera de conseguir un Estado donde se pueda convivir", sostuvo nuestro interlocutor, quien llama a Gobierno central a dejar de "satanizar" a los partidarios de la independencia de Cataluña y "ponerlos a la altura de unos terroristas".

"Cuando una gran parte de la sociedad catalana está pidiendo el derecho a decidir, yo creo que la única solución es sentarse a negociar", concluyó André Abeledo Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала