23:10 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Qué pasa

    ¿Por qué tanto silencio sobre la guerra en Yemen?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    130

    Miles de muertos, millones de desplazados, escuelas y hospitales destruidos. Estas son algunas de las consecuencias de la guerra en Yemen.

    Hasta hace unos años era un país seguro y hoy es un "infierno sobre la Tierra", tal como reconoce el diario El País de España, el cual, no obstante, no suele hablar sobre el conflicto yemení.

    Tampoco suelen hacerlo los demás grandes medios occidentales de comunicación, razón por la cual Eva Erill, fundadora de Solidarios sin Fronteras, la única ONG española que actualmente trabaja en Yemen, dijo en una entrevista que se trata de una "guerra silenciada".

    ¿Pero por qué tanto silencio?

    "Fundamentalmente, por dos razones", dijo a Radio Sputnik Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia Central.

    "Occidente necesita de buenos precios del petróleo que le compra a Arabia Suadí, país que encabeza este genocidio contra el pueblo yemení", sostuvo el también escritor.

    La otra razón es que Riad es "uno de los grandes clientes de las empresas de armas occidentales, entre ellas norteamericanas, españolas, francesas y alemanas", indicó.

    Cabe señalar que desde hace tiempo ONG de todo el mundo exigen que no se suministre armas a Arabia Saudí, argumentando que hay un serio riesgo de que puedan ser utilizados para matar civiles en Yemen. 

    Además: Yemen, la guerra silenciosa apoyada por EEUU

    En este contexto, el experto español Alberto Estévez, portavoz de la campaña Armas Bajo Control, promovida por organizaciones como Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, dijo a nuestra emisora que "las ventas en estos momentos a Arabia Saudí son ilegales de acuerdo con la legislación española que establece que están prohibidas esas exportaciones cuando hay indicios racionales de que las armas se pueden utilizar, entre otras cosas, para cometer violaciones de derechos humanos".

    Pero esas voces no se oyen. Una de las muestras de ello es que el Congreso español acaba de rechazar vetar las exportaciones armamentísticas a Riad.

    "El Gobierno español está facilitando las exportaciones de armas a Oriente Medio y el principal cliente que tiene España en Oriente Medio en estos momentos es Arabia Saudí", explicó a Radio Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz, al subrayar que "la familia real saudí y la familia real española son íntimamente amigos".

    Lea más: España, ante un dilema infernal

    Asimismo, señaló que "no solamente es Arabia Saudí quien compra armas españolas".

    "Hay que decir también que está Qatar, que está Emiratos Árabes Unidos, que está Egipto y que está Turquía. Y estos países también están involucrados en varios conflictos que hay en Oriente Medio, especialmente en la guerra de Siria", manifestó Pere Ortega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Yemen espera que EEUU revise la prohibición de entrada para sus ciudadanos
    ONU: Arabia Saudí debe financiar toda la ayuda humanitaria para Yemen
    ONU: el conflicto en Yemen beneficia a grupos como Al Qaeda
    "Hay grandes Estados interesados en que la guerra en Yemen continúe"
    Etiquetas:
    Yemen, Arabia Saudí, España