- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia

¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia
Síguenos en
Año 2030. Mallorca se independiza de España. Ese es el guion que impulsa y que desea que transite la mayor de las islas baleares, Més per Mallorca, formación que gobierna en las principales instituciones de Baleares, incluidas la Administración balear, el Ayuntamiento de Palma, y el Consell de Mallorca. Todo, en la actual legislatura.

Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Esta máxima que pronuncian con orgullo los asturianos, tal vez sea lo que acusen diferentes regiones del país ibérico y en lo que fundan sus ánimos independentistas al impactar de forma diferente, alejada del orgullo.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
A siete días para el referéndum catalán: sentimientos, claveles y papeletas por la tarde
Puede que sientan que han sido conquistados, y que forman parte de algo que no desean. Una frase que puede ser la piedra filosofal en la que se amparan algunas comunidades autónomas, más allá de las diferencias que puedan tener sus reivindicaciones y su forma de alcanzar su objetivo, para reclamar su independencia.

Encendido el fuego en Cataluña, que para muchos se mantiene ardiendo desde aquel 11 de septiembre de 1714, las chispas comenzaron a saltar, y una cruzó el mar Mediterráneo, y se hizo llama en Mallorca. Así, el Consell Polític de Més per Mallorca, que gobierna la comunidad de Balears con el PSIB-PSOE, aprobó el borrador de su hoja de ruta política que se debatirá y votará en la asamblea del partido prevista para el 28 de octubre.

En el mismo se aboga por la "soberanía plena" y la creación para 2030 de un Estado propio: la República de Mallorca, para lo que sería necesaria la celebración previa de un referéndum. A ese hipotético nuevo estado se podrían sumar luego Menorca, Ibiza y Formentera.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Kremlin: la situación en Cataluña es un asunto interno de España
El portavoz de Més per Mallorca David Abril, defiende el proceso soberanista acusando al Gobierno central de un trato discriminatorio hacia las Baleares, al indicar que "el actual sistema Constitucional de autonomías ya está agotado" y que las islas salen perjudicadas económicamente por Madrid; un argumento que es también utilizado por los independentistas catalanes durante los últimos años.

En este sentido, el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, coincide en este aspecto con Abril: culpa a una Constitución española deficiente en la que "no se abordó el tema identitario" dado que fue redactada desde un sistema posfranquista al que no le interesaba sacar la cuestión a colación. Añade que "las fuerzas constitucionalistas hicieron la vista gorda a ese problema", mientras que las identidades nacionalistas en el País Vasco y Cataluña siguieron forjándose.

Abril recuerda que el archipiélago balear es la principal comunidad autónoma española en número de turistas con sus poco más de un millón de habitantes, algo que se traduce en un nivel de vida más elevado y, por tanto, más caro. Madrid no tiene en cuenta esa particularidad, no ofrece condiciones especiales a la comunidad autónoma para compensar su situación especial y el resultado es un déficit del Estado hacia las islas que, según los últimos datos oficiales, es de 1.500 millones de euros.

Lea más: ¿Cuántos catalanes quieren participar en el referéndum?

Més per Mallorca, con pocos años en el ruedo, está del lado de Cataluña en la consulta del 1-O, al poner en valor el derecho a decidir de los pueblos.

Al respecto, Fernández Steinko enciende la luz de alarma: "el Gobierno (español) está teniendo una actitud lo más pausada posible. Porque sabe muy bien que no se trata del derecho a decidir de Cataluña, sino de 'abrir el melón' por el que se cuele una dinámica que puede durar muchas generaciones", sentencia el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала