- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin: ¿llamado a arreglar el mundo?

Putin: ¿llamado a arreglar el mundo?
Síguenos en
Vladímir Putin es la opción para arreglar el descontrol que EEUU y sus socios han desatado a nivel global, con la crisis en la península coreana como la más acuciante. Se trata de un pensamiento que cobra cada vez más fuerza. El mandatario ruso, quien es visto como un representante fiel de la realpolitik, es visto como un estadista pragmático.

Es necesaria una solución diplomática del problema norcoreano. Lo reafirmaron el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en la sede de la ONU, en el marco de la 72ª sesión de la Asamblea General del organismo en la ciudad de Nueva York. Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Cómo solucionaría Putin la crisis norcoreana de una vez por todas
Una postura que ambos países reiteran en paralelo a las amenazas crecientes en número e intensidad de arrasar con el país asiático que lanza el mandatario norteamericano, Donald Trump. Tan delicada se ha tornado la situación a instancias del inquilino de la Casa Blanca, que a la vista del Kremlin, ya es crítica.

Lea también: "Amenazas contra Corea del Norte demuestran que Washington está en un callejón sin salida"

Moscú y Pekín insisten: el reinicio de las negociaciones para frenar la creciente tensión, pasan por un lado por el hecho de que Corea del Norte cese con sus ensayos nucleares, y por otro, y simultáneamente, que EEUU, Corea del Sur y Japón, abandonen de una vez los ejercicios militares que realizan en la región, y que provoca la alerta de Pyongyang.

El analista internacional Adnan Ezzedine explica al respecto que "Rusia y China lo que están haciendo es calmar a EEUU para buscar la salida a unas declaraciones explosivas, atacantes, amenazantes" del país norteamericano. 

Lea más: Diplomáticos de Rusia y Corea del Norte examinan la situación en la península de Corea

En este sentido, el experto apela a que los países deben dirigirse con un mensaje alto y claro en Naciones Unidas, "y demostrar que hay EEUU es quien está amenazando la paz en el mundo, y no Corea del Norte". Pyongyang "no ha atacado a nadie, no ha bombardeado a nadie, no invadió a ningún país", señala Ezzedine.

El analista no cree que EEUU vaya a atacar a Corea del Norte, y no se atreve a hacerlo porque ese sería "el inicio de la Tercera Guerra Mundial, de los países que están recibiendo las amenazas diarias de EEUU, contra un monstruo, gangster, que cree ser el amo del mundo".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Círculo vicioso": senador ruso no duda que Pyongyang hará todo lo posible para defenderse
Un artículo publicado en el medio The Market Mogul, indica que la escalada de tensión en Corea del Norte se ha convertido en el "punto caliente" de la geopolítica mundial. Y enfatiza que las palabras que pronunció Putin al analizar dicha crisis, acerca de que la gente en Pyongyang "preferiría comer hierba antes que renunciar a su programa nuclear" acapararon toda la atención. La razón de esta atención estriba en que las sanciones han acreditado repetidamente su ineficacia.

"El pueblo de Corea del Norte no teme a ningún ataque de EEUU. (…) Lo que tiene que hacer el país norteamericano es volver atrás y no amenazar la paz mundial", opina el experto.

En su análisis, el artículo de The Market Mogul explica que Moscú entiende la situación de la península de Corea porque el país forma parte de esa región. Incide en que el diálogo fluido que Putin mantiene con su homólogo chino Xi Jinping, puede desempeñar también un papel importante en la solución al problema.

Además: Lavrov califica de "crítica" la situación en la península de Corea

Al respecto, Ezzedine entiende que "Putin es el mediador válido en el ámbito internacional", e incide en que la declaración de Rusia y China (de sus cancilleres Lavrov y Wang Yi acerca de una solución diplomática del problema norcoreano) "es para calmar a EEUU, porque al monstruo a veces hay que darle una galleta para que se calme y se calle", concluye Adnan Ezzedine.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала