- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Pronostican la muerte del fútbol catalán

Pronostican la muerte del fútbol catalán
Síguenos en
Una eventual secesión de Cataluña representaría un golpe muy duro para el fútbol catalán. En ello coinciden muchos medios españoles.

Lo mismo augura Javier Tebas, presidente de la Liga española, quien aseveró que los clubes catalanes no podrán seguir compitiendo en España si se concreta la independencia de esa autonomía.

Tal veredicto lo basa en la Ley del Deporte que, según Tebas, "recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra". 

"Una Cataluña independiente, evidentemente, no podrá jugar en la Liga española, porque tendría que cambiar la Ley del Deporte", dijo a Radio Sputnik el analista de fútbol español Vicente Corral. 

Y es poco probable que pueda cambiarlo, teniendo en cuenta que "para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no", sostuvo Tebas.

Tampoco hay que olvidar que los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recogen en su artículo 13 que "para participar en competiciones de carácter oficial, los clubes deberán estar inscritos en la RFEF y además cumplir todos los requisitos que para ello se establezcan reglamentariamente". En el mismo artículo se subraya que la "inscripción se llevará a cabo a través de las Federaciones de ámbito autonómico, cuando éstas estén integradas en la RFEF".

Lea más: Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña

"Obviamente, con una Cataluña independiente, no existiría una federación catalana en el marco de la española", señala al respecto el periódico La Voz de Galicia.

El periodista deportivo español Ramón Fuentes escribe en un reciente artículo que "en caso de una hipotética independencia de Cataluña, sus equipos de fútbol tendrían" pocas opciones para poder participar en la Liga española. Una de ellas "sería solicitar a la UEFA constituirse como una federación internacional independiente similar a Andorra o Gibraltar".

Un balón de fútbol - Sputnik Mundo
España
Los equipos catalanes no jugarán en la Liga de fútbol española de haber independencia
Pero, según se recoge en el artículo 5 de los estatutos de la UEFA, para que una federación sea admitida como su miembro, el país al que pertenece "debe ser reconocido por las Naciones Unidas como un Estado independiente'. Y, según muchos expertos, una independencia unilateral de Cataluña comprometería bastante su reconocimiento internacional.

La FIFA tampoco acogería a Cataluña bajo su paraguas, coinciden los especialistas, argumentando que, según sus estatutos, "únicamente podrán convertirse en miembros aquellas federaciones afiliadas a la confederación correspondiente". Es decir, sin estar en la UEFA, no se podría estar en la FIFA.

Es por ello que Vicente Corral considera contraproducente el comportamiento de clubes como Barça, el cual no oculta su  apoyo al referéndum independentista catalán, previsto para el próximo 1 de octubre. 

"El FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos", sostuvo el club azulgrana en un comunicado oficial emitido este miércoles.

En tanto, el periodista deportivo Iñigo Goñi Iradi se mostró convencido de que es prematuro enterrar el fútbol catalán, en particular, el Barça.

"El Barcelona es un club muy grande, tiene muchos socios, tiene mucha historia por detrás, y, realmente, no creo que muera", indicó nuestro interlocutor, al agregar que no puede imaginar una Primera División española sin el club azulgrana.

"Hoy en día la Liga española de fútbol es potente y se puede decir que es la más importante del mundo. Y si quitamos esa competitividad que existe entre el Real Madrid y el Barcelona, creo que salen perdiendo todos", agregó.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado de PP: en Cataluña se viola el derecho de la minoría parlamentaria
Asimismo, señaló que 'hay muchísimos deportes donde la pata más débil de la mesa no sería Cataluña, sino que sería España". 

"Estamos hablando de competiciones como de hockey hierba, de hockey patines, de waterpolo e incluso del mismo balonmano", subrayó Iñigo Goñi Iradi, quien no tiene dudas de que todas las partes están interesadas en "llegar a un acuerdo".

En tanto, desde Cataluña siguen llegando argumentos que defienden las ventajas de convertirse en un Estado independiente. Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, insiste en que el deporte catalán estaría mejor fuera de España.

"A nivel económico tenemos estudios que demuestran que las federaciones catalanes podrían tener hasta 93 millones de euros más de ingresos al año que en una Cataluña autonómica", aseveró el también presidente del Comité Olímpico Catalán, entidad que hace unos días aprobó por unanimidad la campaña El Deporte por el Sí, con el que se sumó al proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала