En directo

    EEUU se siente acorralado por Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 170
    Síguenos en

    Cara a cara Rex Tillerson - Serguéi Lavrov. La reunión entre los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa respectivamente, tuvo lugar en Nueva York previo al 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Siria, Oriente Próximo, el norte de África y Ucrania fueron los temas de agenda. Washington es un manojo de nervios.

    A EEUU le está cayendo la ficha. Está dándose cuenta de que con Rusia no funciona la estrategia del látigo y la zanahoria.  Pero insiste. Así, mientras por todos los medios intenta un acercamiento en los temas que más le afectan, no deja de hostigar.

    The Washington Post publicaba que la Casa Blanca procurará fortalecer la coordinación con el Kremlin respecto a las actividades en el cielo de Siria, al tiempo que la coalición internacional que lidera EEUU, y que participa en el conflicto sirio violando el derecho internacional, acusó a Rusia de haber atacado las posiciones de los destacamentos kurdo-árabes de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca la ciudad de Deir Ezzor causando heridos entre los soldados de la formación.

    Para el analista militar Gustavo Morales Delgado "EEUU no acepta otra ley que la que ellos mismos imponen. Pero hay que recordar que a los señores a los que ellos se refieren como oposición dentro del territorio sirio, son gente alzada en armas contra el Gobierno sirio. No son partidos políticos que se están presentando a unas elecciones, no son movimientos sociales que hacen una denuncia en las calles de lo que está ocurriendo, sino que son grupos fuertemente armados que combaten por las armas a su Estado, a su Gobierno y a su Ejército".

    "Hay grupos que se quejan de que hay bombardeos, que hay heridos… Están en una guerra. Esos grupos además están voluntariamente en una guerra, porque nadie los ha llamado allí. Ellos han acudido allí para destituir y destruir un Gobierno laico y progresista. Se han metido en una guerra y si se quejan de que están siendo heridos, que hagan programas de humor o esto se va a parecer la guerra de un humorista español llamado Gila", sentencia el analista.

    Pocos días atrás, la misma coalición amenazó al Ejército sirio al indicar que si osaba cruzar el río Éufrates hacia su margen oriental, dentro de su mismo país, lo bombardearían. Y es que tras romper el bloqueo de los terroristas de Daesh por el oeste, la oposición siria respaldada por EEUU se apresuró a moverse desde Al Raqqa donde estaban combatiendo, hacia Deir Ezzor.

    Morales Delgado tiene una explicación para todo esto.

    "Es evidente que EEUU está bastante nervioso con todo esto porque amenazar a un Ejército con atacarlo por cambiar de orilla dentro de su nación es un poco fuerte", indica.

    Con este precedente inmediato tuvo lugar la reunión de Tillerson y Lavrov, la sexta en lo que va del año, y en el después, sus respectivas portavoces lo dieron a saber en distintos tonos. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó que ambos "analizaron la cooperación sobre la crisis siria y otros asuntos que se refieren a la situación en Oriente Próximo y el norte de África, y también el cumplimiento de los acuerdos de Minsk (para la paz en Ucrania)", comunicó, al término de la reunión.

    Entretanto, su homóloga estadounidense, Heather Nauert, dijo que Tillerson y Lavrov "reafirmaron la adhesión a la necesidad de evitar enfrentamientos durante las operaciones militares en Siria, reducir la violencia y crear las condiciones para sacar adelante el proceso de Ginebra conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    "Hay una voluntad por ambos diplomáticos de entenderse acerca de los tres puntos más graves que en estos momentos están en conflicto en el mundo: uno es Libia, Ucrania y Siria, que el más esperanzador de todos porque ya parece que hay un capítulo nuevo y ya parece que vamos hacia otro tiempo en ambiente de colaboración", concluye Gustavo Morales Delgado.

    Además:

    Tillerson y Lavrov volverán a reunirse al margen de la Asamblea General de la ONU
    Rusia y EEUU mantienen diálogo permanente sobre Siria
    EEUU amenaza a Rusia y China con 'terribles castigos'… ¿y si le responden?
    ¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?
    Etiquetas:
    Heather Nauert, Rex Tillerson, María Zajárova, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook