14:39 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Huida en masa de Siria: EEUU saca a sus peones

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Guerra en Siria (599)
    35287390

    Rusia disparó: algunos miembros de la coalición liderada por EEUU intentan proteger a los terroristas. Lo dijo el canciller Serguéi Lavrov. Entonces EEUU se asustó y movió a sus peones. Hacia Jordania, fue la orden. Horas antes, el comandante en jefe adjunto de la coalición, Robert Jones, había amenazado con bombardear al Ejército sirio.

    Como si se tratara del río Mississippi,  los militares estadounidenses dejaron saber que no permitirían que el Ejército sirio siguiera avanzando hasta cruzar el río Éufrates en la ciudad de Deir Ezzor, en momentos en que las fuerzas leales a Damasco, y apoyadas por Rusia, rompieron el cerco y comenzaron a avanzar implacables en uno de los enclaves fundamentales de los terroristas. 

    Incluso, según un integrante del Consejo Civil de la ciudad siria de Al-Raqa, vinculado a las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y citada de forma anónima por el portal South Front, el comandante en jefe adjunto de la coalición liderada por EEUU, Robert Jones, había amenazado con bombardear al Ejército sirio en caso de que éste llegar a las orillas orientales del Éufrates.

    Para el analista militar Gustavo Morales Delgado "EEUU en este momento está recurriendo sólo a la fuerza bruta y al exabrupto, con esas amenazas de atacar al Ejército sirio en su propio territorio".

    En este micro círculo del conflicto en Siria, que comenzó a inscribirse luego de que las fuerzas progubernamentales sirias rompieran el cerco de Deir Ezzor, se cerró este lunes, con las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa, y la orden directa de la CIA a los terroristas de una huida exprés.

    La agencia Reuters cita a los representantes de los propios grupos Usud Sharqiya y Martyr Ahmad Abdom, quienes admitieron que tanto la CIA, como agencias especiales de Jordania y Arabia Saudí, les pidieron que abandonasen el territorio Sirio para refugiarse en Jordania. 

    "Existe una petición oficial para que dejemos el área", cita Reuters las palabras de Badr Din Salamah uno de los cabecillas del primer grupo. Huida, que le llaman. EEUU ya sabe que ya está derrotado en Siria. Y lo único que le queda, es ordenar a sus peones a que huyan del campo de batalla.

    Lea más: EEUU agoniza en Siria

    Para entender el contexto, el analista incide en que es fundamental recordar cómo sucedió todo.

    "La parte más importante fue la génesis de por parte de EEUU en varias prisiones de una serie de presos que estaban encerrados que casualmente luego conformaron los estados mayores de lo que sería el Estado Islámico de Irak y el Levante (Daesh), y posterior del (antiguo) Frente Al Nusra (actual Fatah Al Sham)".

    Gustavo Morales Delgado, al comentar sobre los grupos terroristas Daesh y el Frente Al Nusra, explica que se trata de "dos organizaciones creadas dentro de cárceles norteamericanas, cuyos estados mayores eran presos de EEUU, que fueron liberados, y a partir de su liberación se producen una serie de sorprendentes fugas de otras cárceles que luego conforman estos grupos".

    "Las filtraciones de Wikileaks nos han enseñado la opinión que tenía la ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, y diversos generales norteamericanos como (Wesley) Clark han reconocido que fueron una creación de EEUU para evitar la muerte de infantes norteamericanos y para darle una apariencia de primavera árabe", señala el también asesor en conflictos internacionales.

    En este contexto, el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, insta a EEUU que salga de su territorio por voluntad propia. En una entrevista concedida a la cadena libanesa de televisión Al–Mayadeen, el vicecanciller sirio aseguró que así más le vale a Washington, luego de haber destruido la infraestructura de su país.

    "Ocurre que en estos momentos EEUU se está dando cuenta que todos sus desvelos, su dinero y sus entrenamientos están fracasando, Siria ha hablado, y Siria de nuevo va a salir muy reforzada en su unidad gracias a la victoria del Gobierno legítimo sirio y de sus amigos. Estoy pensando en Rusia, Irán, y el grupo de liberación Hezbolá", concluye Gustavo Morales Delgado.

    Tema:
    Guerra en Siria (599)

    Además:

    La CIA retira sus fuerzas del sureste de Siria
    "EEUU debería retirar sus militares o Siria los considerará una fuerza hostil"
    Aviación rusa destruye unos 180 objetivos de Daesh en Siria
    La ciudad siria de Deir Ezzor, símbolo de la inminente derrota de Daesh
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Daesh, Frente Fatah al Sham, Faisal Mekdad, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik