15:33 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Golpes demoledores a EEUU en Siria

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Guerra en Siria (610)
    4170
    Síguenos en

    Varios golpes de gracia recibió en un mismo día, tanto EEUU, como la oposición moderada armada siria, que Washington entrena, apoya y arma. La ONU hizo lo impensable e inesperado: lanzó un comunicado en el que acusa a EEUU de violar el derecho humanitario en Siria. Mientras, Stafan de Mistura instó a la oposición a asumir que perdió la guerra.

    Día de miércoles para EEUU. Un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Árabe Siria publicado este miércoles denuncia que la coalición internacional liderada por EEUU violó el derecho humanitario internacional durante sus operaciones en Siria. 

    Qué pasa
    © Sputnik /
    En particular, los autores del informe critican el llamado "acuerdo de cuatro ciudades" (Fua, Kefraya, Madaya y Zabadani) que preveía la evacuación de las personas de las zonas asediadas al destacar que este "provocó el desplazamiento violento" de los habitantes lo que "es un crimen de guerra".

    El analista internacional Adnan Ezzedine explica que "a EEUU yo lo llamo los violadores de los Derechos Humanos’ a nivel internacional. No es la primera vez. Aparte de la implicación de las fuerzas de EEUU, y el apoyo que está dando a los terroristas de Daesh, es una prueba y demuestra perfectamente la relación entre la Administración del país norteamericano y Daesh".

    Ezzedine reseña que la coalición liderada por EEUU ha llegado a bombardear bodas, llevando a cabo una gran matanza de civiles.

    "Lo que está haciendo EEUU en Siria es un genocidio contra el pueblo sirio".

    Pero hubo más golpes para la colección de EEUU. Este mismo día, un acuerdo entre los militares rusos y la oposición siria permitió desbloquear la carretera estratégica entre Homs y Hama; la defensa de los yihadistas en Deir Ezzor fue eliminada en un tramo de tres kilómetros; y el enviado especial de la ONU para Siria, Stafan de Mistura, sentenció que Deir Ezzor está camino de ser completamente liberada del cerco de Daesh que dura 3 años; y confirmó su asistencia, junto a su equipo, a la nueva ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre.

    Lo dijo el mismo de Mistura que hace dos años decía que el acuerdo de Ginebra era la única solución a la crisis siria. Una nueva ronda de negociaciones en Astaná del 13 al 15 de septiembre, patrocinadas por Rusia, Irán y Turquía, a la que también asistirá la oposición siria. 

    Respecto a de Mistura, Ezzedine incide en que sus declaraciones "van cambiando según el avance de las Fuerzas Armadas de Siria y sus aliados". El experto observa que antes, la oposición siria se negaba a formar parte del Gobierno de Siria mientras estuviera Bashar Asad en el poder.

    "Pero ahora todo ha cambiado. (…) Hasta los dirigente de los países europeos, e incluso de EEUU, ya no tienen como objetivo a Bashar Asad", subraya Ezzedine.

    Mientras, este mismo miércoles el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, coronel general Serguéi Rudskói, afirmó que "en las dos últimas semanas el Ejército sirio, apoyado por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, logró importantes éxitos y asestó un golpe demoledor a Daesh en el este y centro de Siria", dijo el general. Rudskói detalló que en este lapso de tiempo las fuerzas gubernamentales sirias liberaron de los terroristas un territorio de 4.800 kilómetros cuadrados y 59 localidades. 

    En esta resolución del conflicto, que está casi en su punto culminante, hay varios perdedores, al entender de Adnan Ezzedine. EEUU, Israel y Arabia Saudí, son los que salen peor parados de la victoria de Damasco, apoyada por Moscú y Teherán.

    Al respecto, el analista puntualiza que esos países "estaban apostando por la división de Siria. Israel ha perdido en la estrategia diseñada por EEUU, Europa y la propia Israel, para dividir esta zona, tanto a Irak como a Siria. Y como los Gobiernos de Irak y Siria van hacia la liberación total, hay perdedores en esto, y tienen que aceptar que han perdido una guerra diseñada desde antes de 2011. Y hay otra parte que ha ganado la batalla en el terreno, luchando para tener a Siria unida". 

    Para el experto, está claro el resultado del conflicto en Siria tras seis años.

    "Perdedores son Israel, EEUU, y algunos gobernantes en Europa. Y los ganadores son Rusia, China – que también ha participado, aunque de lejos —, el pueblo sirio y su Gobierno. Tienen que aceptar y convivir con este resultado", sentencia Adnan Ezzedine.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Al menos siete civiles muertos en un ataque de Daesh en la ciudad siria Deir Ezzor
    Militares rusos y oposición siria acuerdan desbloquear carretera Homs-Hama
    Coalición de EEUU ataca a 85 combatientes y 40 vehículos de Daesh en Siria
    El Ejército de Siria confirma dos muertos por ataque aéreo israelí en Masyaf
    Yihadistas atacan a periodistas del canal iraní Press TV en Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Adnan Ezzedine, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik