En directo
    Qué pasa

    Macron desafía a Occidente: se acerca a Putin

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    1171

    En una partida cada vez más intensa y con grietas sin precedentes en Occidente, Emmanuel Macron se decidió a poner las cartas boca arriba y mostrar su juego. Sin precedentes también son las acusaciones que lanzó contra unos aliados históricos, tanto de EEUU como de Europa, en Medio Oriente, y acusó a Arabia Saudí y Catar de financiar el terrorismo.

    Sinceridad. Es la nueva arma de la que se vale el mandatario francés en la lucha frontal que decidió emprender contra el terrorismo. Pero muchos pueden verlo como un sincericidio. Y es que el Macron decidió de una vez por todas, patear el tablero, en una decisión que puede poner en peligro el statu quo.

    En un mensaje que puede decir más alto, pero no más claro, el inquilino del Elíseo encadenó una verdad tras otra, varias de las cuales golpean en el corazón a varios de sus socios de la Unión Europea, Oriente Medio y EEUU.

    Lo hizo, por un lado, en su presentación de las líneas maestras de su política exterior ante los embajadores de Francia, y por otro, en una entrevista exclusiva concedida al semanario Le Point. Todo muy ligado a la actualidad europea, tras los atentados de Barcelona. 

    "He comenzado por establecer una relaciones de franqueza con todas las potencias del Golfo. En mi diálogo con los Emiratos, Arabia Saudí y Catar he abordado la cuestión de la financiación del terrorismo. Qatar y Arabia Saudita han financiado grupos que, siendo distintos, han contribuido al terrorismo", soltó el mandatario galo a Le Point. 

    El columnista de Sputnik y exdirector de Euronews Luis Rivas señala que las del mandatario galo "han sido declaraciones mucho  más claras de lo que hasta ahora estamos acostumbrados en un presidente francés. Está claro que Arabia Saudí es, ha sido y seguirá siendo un aliado muy importante en el aspecto económico de Francia. Es uno de los compradores de armamento francés más importante. Hay unas relaciones que son buenas entre los dos países desde hace mucho tiempo, pero eso no obsta que Macron haya querido dejar muy en claro que estos países sufragan a grupos terroristas". 

    El periodista profundiza en la actitud del jefe de Estado francés. "Lo que viene a decir Macron es que lo que piensa en privado lo va a decir en público, y lo que piensa en público, lo va a decir en privado a los líderes internacionales, como ya lo planteó en sus encuentros con Donald Trump o con Vladímir Putin", explica Rivas. 

    Por otra parte, en la entrevista de Le Point publicada el miércoles, Macron declaró que Rusia y Francia tienen discrepancias sobre la situación en Ucrania, pero coinciden en cuestiones de política climática. Al mismo tiempo, subrayó que existe un progreso en la solución de la crisis siria gracias a los esfuerzos conjuntos.

    Además: Francia insta a las partes en conflicto a respetar la tregua en el este de Ucrania

    Al comentar esa entrevista, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comparte la disposición de su homologo francés, Emmanuel Macron, para mantener el diálogo bilateral.

    En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, celebrarán una reunión en Moscú el próximo 8 de septiembre, según anunció la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

    Lea más: París quiere que diálogo con Moscú se plasme en acciones concretas pese a desacuerdos

    De esta forma, el inquilio del Elíseo reconoció la necesidad de mantener lazos estrechos con el Kremlin.

    "La política de Emmanuel Macron hacia Rusia lo dejó claro en su encuentro con Vladímir Putin en Versalles. Francia sigue sosteniendo el que se mantenga el acuerdo en la cuestión ucraniana firmada por el cuarteto de Normandía – integrado por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia —, y aunque esté en desacuerdo con Rusia en la cuestión ucraniana eso no impide que Macron haya dicho también que las relaciones con Rusia se deben mantener a alto nivel y que en ningún momento debe dejarse apartado a Rusia en ningún foro internacional", concluye Luis Rivas.

    Además:

    Francia ve importante la designación de vicecanciller ruso como embajador
    Francia expulsa a tres marroquíes sospechosos de profesar el islamismo radical
    Alemania y Francia llaman a Rusia y Ucrania a apoyar la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    terrorismo, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Golfo Pérsico, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik