20:31 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    ¿Qué impacto tendría la reelección de Angela Merkel?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    Las encuestas auguran la victoria del bloque conservador de la canciller Angela Merkel en los comicios federales del 24 de septiembre y se da por hecho su cuarta reelección como canciller de Alemania.

    "Lo que más aprecian los alemanes es una situación económica estable, y, en este sentido, no tienen nada que reprochar a Merkel. No quieren cambiar el poder en su país porque están contentos con la gestión de las autoridades. Alemania está creciendo económicamente, tiene un bajo desempleo. Y es lógico que la mayoría esté dispuesta a votar por Merkel", dijo a Radio Sputnik Vladímir Schvéitser, experto del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Al explicar por qué las críticas a Merkel por sus políticas migratorias no le han hecho mucho daño, el académico sostuvo que Alemania logró acoger más de un millón de refugiados sin que esto afecte el sistema social del país. 

    Por su parte, Adrián Zelaia, presidente de la consultora vasca EKAI Center, opina que el apoyo electoral que tiene la canciller alemana se debe, principalmente, a sus políticas internacionales. Según el analista, la dureza de Merkel con "los países periféricos" de la Unión Europea, sobre todo en temas financieros, "alimentó el nacionalismo alemán" y le permitió "colocarse ante la opinión pública de su país como la defensora de los derechos o de los intereses de los alemanes".

    Para Adrián Zelaia, la reelección de Merkel garantizaría "el mantenimiento de las políticas erróneas" que conducen al cada vez mayor endeudamiento de países comunitarios.

    Además: Las cartas boca arriba: Merkel cree que gobernará con eficacia otros cuatro años

    Tampoco "se va a producir ningún cambio sustancial en las relaciones entre Alemania y Rusia", indicó en conversación con Radio Sputnik Vladislav Belov, experto del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Lamentablemente, estas relaciones dependen, principalmente, de cómo avance la crisis en Ucrania. Mientras persista la guerra en el Este de ese país, es decir, no se cumplan los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto, no habrá ninguna mejora en las relaciones entre Moscú y Berlín. Y no es Rusia quien creó este conflicto y lo está alimentando", señaló nuestro interlocutor. 

    Lea más: El ministro alemán de Exteriores viaja a EEUU para examinar las sanciones a Rusia

    "Incluso si Alemania quisiera que se suavicen las sanciones impuestas a Rusia, no podría hacerlo. Y es que esta debe ser una decisión colectiva de todos los países miembros de la UE. Y, como sabemos, lo integran naciones como Polonia o las del Báltico, es decir, Estonia, Letonia y Lituania, las cuales son los principales promotores de las políticas antirrusas de Bruselas. Estos países harán todo para impedir la normalización de las relaciones del bloque comunitario con Rusia", agregó Vladislav Belov.


    Además:

    Ankara advierte que Alemania "está cruzando la raya" con sus declaraciones sobre Erdogan
    Alemania: Turquía no podrá ingresar en la UE con Erdogan en el poder
    Steinmeier asegura que Alemania seguirá apoyando a Ucrania
    ¿Por qué tanta prisa? Alemania acelera la retirada de sus reservas de oro del extranjero
    Merkel critica las intenciones de Schröder de integrar la junta directiva de la rusa Rosneft
    Merkel vincula participación de Berlín en solución en Ucrania con esperanzas de alemanes
    Etiquetas:
    elecciones, UE, Vladislav Belov, Adrián Zelaia, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik