08:25 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Qué pasa

    Opinión: "La hegemonía de Occidente ha finalizado"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 52230

    Es lo que afirmó el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien acaba de mantener en Moscú una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov. Según el jefe de la diplomacia boliviana, su país, así como la mayoría de las naciones latinoamericanas, no van a tolerar las pretensiones hegemónicas de Occidente.

    En este contexto, Fernando Huanacuni Mamani afirmó que cada vez más Estados latinoamericanos, entre ellos Bolivia, miran hacia Rusia, país que sabe respetar la soberanía y la dignidad de otras naciones, algo que permite desarrollar unas relaciones que benefician a todas las partes.

    Lea más: Bolivia aboga por un equilibrio multipolar en el mundo

    Por su parte, Serguéi Lavrov calificó como "fructífera", "constructiva" y "sustancial" la reunión que sostuvo con el ministro boliviano. 

    La cooperación en materia energética fue uno de los temas centrales de la entrevista. Según el canciller ruso, hay grandes avances en este campo. En particular, recordó un acuerdo que acaba de firmarse con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el cual resulta muy beneficioso para el gigante gasístico Gazprom, puesto que amplía las zonas en las que la compañía rusa podrá realizar trabajos de exploración.

    "Las empresas energéticas rusas tienen un gran interés en exportar sus equipamientos para que sean utilizados en las centrales térmicas e hidroeléctricas que se están construyendo en Bolivia, así como para la modernización de las infraestructuras energéticas que ya están en marcha", agregó Lavrov.

    Asimismo, precisó detalles sobre en qué etapa está la construcción, en cooperación con Rusia, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, aledaña a la capital del país andino.

    "Ya se están realizando los trabajos preliminares a la construcción, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la corporación estatal rusa Rosatom y sus socios bolivianos. Y actualmente se ultiman los detalles del contrato general de construcción. Es muy probable que se firme en septiembre de este año. Eso significará que las primeras instalaciones entren en funcionamiento en 2019, tal y como lo desea la parte boliviana".

    Las dos partes acordaron también incrementar la cooperación técnico-militar. En este contexto, Fernando Huanacuni Mamani anunció la próxima visita a Moscú, que tendrá lugar el 21 de agosto, del general José Luis Begazo Ampuero, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, quien participará en la IV Reunión de la Comisión de Cooperación Técnico Militar Ruso-Boliviana.

    Además: Bolivia invita a Putin a participar en el Foro de los países exportadores de gas

    A su vez, Serguéi Lavrov aseguró que Rusia concede una enorme importancia a la intensificación de las relaciones con todos los países latinoamericanos y organizaciones regionales como CELAC, MERCOSUR, UNASUR o ALBA.

    Además:

    Docentes de Bolivia rompen relación con institución internacional por distinción a Morales
    Gobierno de Bolivia busca alianza estratégica con China
    Gobierno de Bolivia reconoce que es susceptible a declaraciones injerencistas de EEUU
    Abogado: proyecto carretero de Bolivia atenta contra derechos indígenas
    Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis
    Etiquetas:
    energética, cooperación, YPFB, Rosatom, Gazprom, Fernando Uanakuni Mamani, Serguéi Lavrov, El Alto, Moscú, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik